Las declaraciones de Francisco coincidieron con una oferta hecha este sábado por el presidente turco, Tayyip Erdogan, para poner fin a esa guerra
El papa Francisco pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tener “valentía” para alzar la “bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia, en una entrevista grabada semanas atrás, mientras este sábado el ejército ucraniano anunció la “exitosa operación” de destrucción de una planta de aviones que alberga los modernos A-50 y A-50U.
La fábrica, ubicada en la ciudad portuaria rusa de Taganrog, en la región de Rostov, alberga muchos productos de guerra, pero sobresale la modernización de aviones A-50 y A-50U, lo más caros y sofisticados de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Ucrania ha derribado dos de esos aparatos.
El complejo científico-técnico de Taganrog fue alcanzado por un gran número drones con municiones de barrera produciendo un incendio.
El Estado Mayor ucraniano informó este sábado del ataque por parte de la aviación ucraniana de 10 zonas de concentración de tropas y equipos rusos y del derribo de 12 drones lanzados por Rusia.
Por otro lado, en una entrevista grabada hace unas semanas con la emisora suiza RSI, Francisco aseguró que “es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente”, declaró.
La entrevista será emitida el próximo 20 de marzo, pero algunos medios italianos ya han adelantado fragmentos.
“No se avergüencen de negociar, antes de que la situación empeore”, dijo Francisco, que ha hecho numerosos llamamientos a favor de la paz en la “martirizada Ucrania” y que mandó a su enviado para el conflicto, el cardenal italiano Matteo Zuppi, a reunirse con las autoridades en Kiev, Moscú y Washington.
Las declaraciones del papa, coincidieron con la oferta hecha este sábado por el presidente turco, Tayyip Erdogan, de acoger una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.
Curiosamente, Francisco menciona a Turquía entre los países que podrían mediar en el conflicto. Instó a “negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía, se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore”, señaló el papa.