Demandan el ingreso de ayuda humanitaria y la creación de un Estado palestino independiente
La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), reunida en Panamá, hizo un llamado “urgente a un inmediato cese al fuego” en la Franja de Gaza para el ingreso de ayuda humanitaria.
En un comunicado, el PARLATINO expresó su compromiso en busca de una paz justa y duradera, con base en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la creación del Estado de Palestina autónomo, independiente y soberano.
Instó a las partes involucradas en ese conflicto a cumplir de manera irrestricta los preceptos del derecho internacional, así como de las resoluciones de las Naciones Unidas y los tratados internacionales.
Además, de respetar el derecho internacional humanitario, protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, derechos humanos y otros aplicables a los conflictos internacionales, su prevención y consecuencias.
La reacción de organismo regional se dio debido al aumento de muerte de la población civil en Gaza no solo por el conflicto, sino por la hambruna que enfrenta la población que no tiene nada para comer.
Grim findings during @WHO visits to Al-Awda and Kamal Adwan hospitals in northern #Gaza: severe levels of malnutrition, children dying of starvation, serious shortages of fuel, food and medical supplies, hospital buildings destroyed.
The visits over the weekend were the first… pic.twitter.com/CxaCuau7iR
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) March 4, 2024
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la falta de alimentos provocó la muerte de por lo menos 10 niños palestinos.
La falta de electricidad también representa una grave amenaza para la atención de los pacientes, especialmente en áreas críticas como las unidades de cuidados intensivos y las unidades neonatales.
La ONU advirtió a inicio de marzo que una hambruna es “casi inevitable” para los 2.2 millones de habitantes en Gaza.
Según un informe publicado en febrero por la UNICEF, el 90% de los niños y niñas de seis a 23 meses, así como mujeres embarazadas y lactantes, enfrentan una grave crisis alimentaria.
Las organizaciones de ayuda humanitaria culpan a Israel por impedir que los camiones de alimentos entren en Gaza.
En poco más de cinco meses de agresión militar israelí, han muerto unos 40,000 palestinos y otros 70,000 resultaron heridos.