La obra debió iniciarse hace seis años y los atrasos se deben a problemas de diseño y financiamiento
Con trabajos de las columnas de grava y el mejoramiento del suelo en el sector oeste de la vía interoceánica, se dio inicio formal este martes a la construcción del cuarto puente sobre el Canal. La obra debió iniciarse hace seis años y los atrasos de deben a problemas de diseño y financiamiento.
El proyecto, que se construye con una inversión de $1,300 millones, será un puente atirantado sobre la vía acuática, con una longitud 965 metros y seis carriles de circulación vehicular. La obra es ejecutada por el Consorcio Panamá Cuarto Puente conformada por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.
El presidente Laurentino Cortizo, hizo sonar una corneta para dar inicio a la obra de construcción que generará, según un comunicado oficial, cientos de empleos y ampliará las ventajas competitivas del país en las actividades productivas como la industria, comercio, el turismo y logística.
Junto con la ampliación a ocho carriles de la carretera desde Panamá hacia Arraiján y la Línea 3 del Metro, el cuarto puente beneficiará a la movilidad de más de dos millones de personas.
“La actual administración hizo un rediseño financiero lo que permite la ejecución de la importante obra sin retrasos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
En Arraiján, Cortizo aprovechó para inspeccionar los trabajos de la Línea 3 del Metro que alcanzan un 50% de avance. Actualmente, las labores se concentran en la zona que va desde Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro, hasta la estación Vista Alegre en la que se ejecutarán las primeras pruebas de circulación del monorriel.
En la actualidad, “la Línea 3 emplea unas 5,000 personas que trabajan mayormente en la construcción de las estructuras de las estaciones”, dijo el director del Metro de Panamá, Héctor Ortega.
Los trabajos para iniciar la construcción del túnel, que cruzará por debajo del Canal, se desarrollan de acuerdo al cronograma de trabajo, añadió Ortega.
En el Complejo Industrial de Farfán, en Arraiján, se lleva a cabo la primera etapa de ensamblaje en superficie para la tuneladora que ejecutará la obra bajo el cauce del Canal. A finales de abril se terminará de ensamblar y en septiembre empezará la excavación del túnel, dijo el comunicado oficial.