Debe asumir su responsabilidad en ejecutar los actos administrativos que obligan al cierre definitivo
La representante legal del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Johana Ábrego, aseguró que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no ha cumplido con los pasos obligatorios para el cierre de Minera Panamá.
Aseguró que, hasta la fecha, no hay un plan del cierre temporal y mucho menos definitivo de la mina. Detalló que de las seis acciones que puso fecha el MICI, solo ha cumplido una.
Se trata de la primera fase, que era publicitar su plan de acción que inició en diciembre del año pasado. El resto están atrasadas.
De esa manera, Ábrego desmintió al titular del MICI, Jorge Rivera Staff, quien aseguró la semana pasada en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, que el gobierno ha avanzado con el protocolo para el cierre.
También dijo que ordenaría la preservación de la fase de la mina, que debió hacerse en diciembre del año pasado.
Esa fase, según Ábrego, pretende aprobar una serie de medidas que tenían que implementar el promotor de manera urgente, puesto que no hacerlo pone en riesgo a seis comunidades que podrían verse afectadas con un deslave. Se requiere construir un muro de contención.
Ábrego recordó que el 16 de enero la empresa presentó un plan de preservación y las medidas que implementaría, pero no fue hasta siete semanas después que el MICI le notificó una serie de correcciones que debían hacer.
Solo en ese tema hay riesgos como drenaje de ácidos y contaminación de las aguas.
El tercer punto que se ha incumplido es la conformación de un panel de experto que debía incluir a la sociedad civil, programado para marzo de este año.
Según la abogada, si no han cumplido las anteriores fases, mucho menos lo harán con las tres faltantes a las que el MICI había fijado una fecha específica.
Otro cuestionamiento es la demora en la publicación de la resolución del Consejo de Gabinete para el cierre de la mina.
Ábrego reiteró que las autoridades panameñas tienen que ejecutar los actos administrativos que obligan a Minera Panamá al cierre definitivo y no eludan esa responsabilidad.