Busca frenar la brutal represión ejercida por el régimen Ortega-Murillo
Estados Unidos anunció que restringirá la importación y exportación de armas y otros equipos de seguridad hacia Nicaragua, debido la “brutal represión” ejercida por el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, informó la agencia Europa Press.
Washington ha modificado las regulaciones para el tráfico internacional de armas para incluir en la lista negra a Nicaragua, a partir de este viernes.
“Estados Unidos seguirá haciendo uso de todas las herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses, mientras estos buscan un futuro más justo y próspero”, dijo un comunicado del Departamento de Estado.
En el registro oficial, la administración de Joe Biden acusa directamente a Ortega de iniciar en el 2018 una escalada represiva, con intentos para “desmantelar las instituciones democráticas” y “ataques contra la sociedad civil”.
En esa escalada de violencia, la Policía Nacional habría incurrido también en abusos, como disparar contra manifestantes pacíficos y conformando “escuadrones de la muerte”.
Washington también expresa su preocupación por la cercanía entre Nicaragua y Rusia, que se ha traducido en la venta de equipos militares y de tecnología de distinto tipo.
Desde el 2021, el gobierno de Estados Unidos le tiene prohibido a Ortega y todos los miembros de su gabinete la entrada al país por las elecciones fraudulentas celebradas ese año.