Reconocen que la seguridad y el futuro de Europa está en juego si no frenan a Rusia en Ucrania
La creación de una nueva coalición para enviar misiles de largo alcance y comprar más munición para apoyar a Ucrania en la guerra contra el régimen ruso, fue el compromiso alcanzado este viernes por el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro polaco, Donald Tusk, informó el diario español El Mundo.
Es el primer encuentro de este año del formato trilateral conocido como el “Triángulo de Weimar”, los líderes de los tres países tenían en mente mostrar unidad, debido a las diferencias entre Macron y Scholz en algunas cuestiones como el posible envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania y la idea de poner en manos de Ucrania los misiles Taurus.
“Estamos de manera infalible y resuelta del lado de Ucrania, lo hemos dicho desde el principio y lo vamos a estar todo el tiempo que sea necesario”, dijo Scholz, junto a Macron y Tusk. “Haremos todo lo que sea necesario, durante el tiempo que haga falta para que Rusia no pueda ganar esta guerra”, señaló, por su parte, Macron.
Los tres se pusieron de acuerdo en considerar como prioridades “el facilitar más armas a Ucrania adquiriéndolas en el mercado internacional”, “desarrollar la producción de equipos militares en colaboración con socios en Ucrania y, en el marco de las reuniones de Rammstein, formar una nueva coalición de capacidades para los sistemas de artillería de cohetes de largo alance”.
“Hoy para tener paz en Ucrania no hay que ser débil, tenemos que mirar la situación con lucidez y decir con determinación, voluntad y valentía que estamos listos a poner los medios para lograr nuestro objetivo, que es que Rusia no gane”, añadió Macron.