Aquejado por problemas de salud, Francisco afirma que renunciar “es una hipótesis lejana”
Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, compartió sus memorias en un nuevo libro en el que habla de sus primeros amores, la dictadura en Argentina y Maradorna, informó el medio dominicano Listín Diario.
En el volumen de 350 páginas, titulado “Vida. Mi historia en la Historia”, que será distribuido, en varios países y lenguas, el próximo 19 de marzo por la editora HarperCollins, el papa hace un relato a la vez político y personal de sus 87 años de vida.
Francisco afirma que no tiene “motivos serios” para renunciar. Es una “hipótesis lejana” que se justificaría únicamente en caso de un “grave impedimento físico”, sostuvo el sucesor de Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar a su cargo desde la Edad Media.
Contó que cuando era adolescente quedó “deslumbrado” por una chica, que le hizo perder la cabeza por lo “guapa e inteligente” que era.
“Durante una semana –relata- tuve su imagen siempre en mi mente y ¡me resultaba difícil rezar! Luego, afortunadamente, se me pasó y me dediqué en cuerpo y alma a mi vocación”.
El libro recorre también los años de dictadura militar argentina entre 1976 y 1983 y las acusaciones formuladas en su contra sobre su papel en esa época.
Los detractores del papa habían estigmatizado su gestión por la desaparición de dos misioneros jesuitas encarcelados y torturados en la época en que dirigía la orden jesuita en Argentina.
“Las acusaciones contra mí continuaron hasta hace poco. Fue la venganza de algunos izquierdistas que sabían cuánto me opuse a aquellas atrocidades”, lamentó el exarzobispo de Buenos Aires.
“Pero, al final no encontraron pruebas porque yo estaba limpio”, asegura.
Un capítulo entero está consagrado al fútbol, una de las pasiones del papa, y a la “mano de Dios” de Maradona en el Mundial 1986. “Cuando, hace unos años, lo recibí en el Vaticano, le hice esta broma: ‘Entonces, ¿cuál es la mano culpable?'”, cuenta Francisco sobre su encuentro con el astro argentino.