El año pasado hubo 3,960 muertos, 1,400 heridos y casi 3,000 víctimas de secuestro y abusos sexuales
Unidades de la Policía Nacional de Haití y las bandas armadas del poderoso Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, libraban violentos enfrentamientos en su base de Delmas 6, en pleno centro de la capital, informaron este sábado agencias de prensa internacional.
Según algunas versiones, habría varios muertos y heridos en las filas de los grupos armados como consecuencia de estos enfrentamientos.
En la zona de Bas Delmas, donde en estos momentos reina el pánico, se escuchan ráfagas de armas automáticas.
Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde se suceden los ataque de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.
En estos días también fueron asaltadas las dos principales cárceles en Puerto Príncipe, lo que permitió la huida de unos 4,600 presos, entre ellos miembros y cabecillas de las bandas armadas.
Las pandillas también trataron de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, pero fracasaron en sus intentos.
El lunes pasado, se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.
Ese consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.
Por otro lado, Naciones Unidas avisó este viernes de que el repunte de las últimas semanas en la ola de violencia que lleva años sacudiendo Haití está teniendo repercusiones “devastadoras” para una población infantil que está siendo víctima de un abanico de violaciones por parte de las bandas criminales que tienen la capital bajo su control, desde el asesinato hasta el secuestro, pasando por la violación y el reclutamiento forzado.
La representante especial del Secretario General de la ONU para Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha alertado en un comunicado difundido este viernes que “el repunte sin precedentes” de la actividad de las bandas criminales del país ha forzado el desplazamiento de miles de familias en un país donde la mitad de la población, unos 5.5 millones de personas, un 30% de ellas niños, necesitan asistencia humanitaria urgente.
En una evaluación presentada en noviembre, el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, ya avanzó que los informes de su departamento constataron 3,960 muertos, unos 1,400 heridos y casi 3,000 víctimas de secuestro en el 2023, y también tuvo constancia de abusos sexuales y saqueos, entre otras violaciones que forzaron a más de 22,000 personas a abandonar sus hogares.
Gamba ha repetido los últimos llamamientos al despliegue inmediato de la llamada misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, “para abordar las necesidades de seguridad del pueblo haitiano, incluida la protección de los niños y otros grupos vulnerables”.