Plantea construir un nuevo canal de “agua salada” y descarta la opción de un embalse en Río Indio
Zulay Rodríguez propone “cerrar” el Darién para mitigar la ola migratoria de los últimos años porque, a su juicio, está gestionada por grupos criminales y manchada de corrupción.
“Cerrar frontera”, sentenció tajante la candidata presidencial independiente, en un informe de la agencia EFE, al ser preguntada por la crisis migratoria en Darién por donde han pasado más de 85,000 migrantes este año en su camino hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
“Hay que poner más estamentos de seguridad, unidades Servicio Nacional de Fronteras. Hay mucha corrupción. Sabemos que las mismas autoridades policiales no solamente se dedican a robar, violar y secuestrar a las migrantes, a niñas menores”, declaró Zulay.
Zulay también habló con EFE sobre el Canal. A su juicio se ha quedado “obsoleto”, por lo que se debería crear uno “nuevo” de agua salada para solucionar la peor crisis hídrica en 100 años.
“Proponemos un nuevo canal que sea por Panamá Este porque el actual ya se quedó obsoleto, no lo puedes ampliar. Está pequeño en cuanto al calado y tamaño de los barcos, ya no pueden pasar más mercancía o contenedores”, señaló.
Por ello propone “hacer un nuevo canal” que sea de “agua salada para que el agua dulce posteriormente la podamos convertir en potable y utilizarla la población”, aseguró Zulay, quien descartó la opción de construir un nuevo embalse para el Canal en Río Indio, la más factible según expertos.