Intento de inhabilitar a Mulino se da cuando marca primero en las encuestas de intención de voto para las elecciones de mayo
La demanda interpuesta contra la candidatura de José Raúl Mulino ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no debió ser admitida, opinó el abogado Roberto Ruiz Díaz.
El jurista llegó a esta conclusión luego de revisar el recurso de inconstitucionalidad que presentó la abogada de la firma Morgan y Morgan, Karisma Karamañites, quien formó parte del bufete Morgan & Morgan.
He revisado la Demanda de Inconstitucional presentada en contra del acuerdo del @tepanama , que permite la Postulación de Mulino. Y solo tomando en referencia los protocolos que exige la nueva mayoría de la Corte, no debió siquiera ser admitida.
Por no transcribir completo el… pic.twitter.com/Jrlc5ASbHG— ROBERTO RUIZ DIAZ (@R_RuizDiaz) March 16, 2024
El intento por inhabilitar a Mulino llegó en momentos en que el candidato presidencial por la nómina RM-Alianza, marca primero en las encuestas de intención de voto para las elecciones de mayo.
“He revisado la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra del acuerdo del Tribunal Electoral –añadió Ruiz Díaz- que permite la postulación de Mulino. Y solo tomando en referencia los protocolos que exige la nueva mayoría de la Corte, no debió siquiera ser admitida”.
Por no transcribir completo el acto demandado, muchas veces rechazan las demandas, y por no acompañar copia autenticada o citar dónde se publicó, igual la rechazan, explicó el abogado.
“Llama la atención que le pidan a la Corte que solicite copia del acto demandado, porque no se lo han entregado, pero se observa que se pide copia, el mismo día que se presenta la demanda”, señaló.
La postura jurídica del abogado coincide con la de letrados como José Miguel Alemán, Ernesto Cedeño, Jorge Alberto Rosas, Eloy Alfaro, Miguel Antonio Bernal y otros, que señalaron que la candidatura de Mulino se ajusta al Código Electoral y no viola la Constitución Política.
El magistrado ponente de la demanda será Olmedo Arrocha, quien fuera socio en un bufete del candidato vicepresidencial panameñista José Blandón. La abogada Karamañite, fue parte de la firma donde el candidato presidencial Rómulo Roux, es socio, señalan publicaciones locales.
No es coincidencia, además, que en el Tribunal Electoral, otro panameñista, el magistrado Alfredo Juncá, trató de impedir la candidatura de Mulino.