Generación de energía hidráulica, operaciones portuarias y sacrificio de ganado vacuno presentaron variaciones negativas
A pesar de las disrupciones causadas a la economía por los eventos sociales derivados del contrato minero, Panamá registró un crecimiento del 7,3% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2023.
El crecimiento de la economía estuvo impulsado fundamentalmente por actividades como la construcción y la manufactura, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El PIB del 2023 valorado a precios constantes de 2018, según cálculos del INEC, registró un monto de $78,823.4 millones, con un aumento de $5,374.1 millones con respecto al año anterior.
En términos nominales, el PIB alcanzó un monto de $83,382.4 millones, con un crecimiento del 9% en comparación con el año anterior, representando un incremento de $6,859.9 millones.
Al desglosar los sectores internos de la economía que jugaron un papel crucial en ese incremento, figuran la construcción con un aumento del 36,7%, el comercio al por mayor y menor con un 7,3%, impulsado por las ventas de combustible.
La industria manufacturera contribuyó significativamente, con un aumento del 17,7% en la producción de concreto, mientras que el sector de bebidas alcohólicas registró un crecimiento del 2,4%.
Por otro lado, algunas actividades experimentaron variaciones negativas, como la generación de energía hidráulica con una caída del 23% y el sacrificio de ganado vacuno con un decrecimiento de 4%.
En cuanto a las actividades relacionadas con el resto del mundo, se observaron incrementos en las reexportaciones de Zona Libre de Colón, el transporte aéreo de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las operaciones del Canal, así como las exportaciones de banano y pescado.
Registraron disminución las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados en 10,3% y las operaciones portuarias en 1,5%.