También hubo reclamos políticos como “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”
Miles de personas se manifestaron este domingo en Santiago de Cuba, por la falta de comida y los prolongados apagones diarios en la isla, informaron medios de prensa internacional. Cuba está sumida desde hace tres años en la más profunda crisis económica en más de 60 años de revolución.
La protesta fue pacífica e inició por un grupo que salieron a las calles a demandar comida y leche para sus hijos, aunque también se escucharon gritos de carácter político como “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”.
Se escucha alto y claro
El pueblo cubano solo quiere
Libertad
Libertad
Libertad
Vamos 🇨🇺🇨🇺🇨🇺 pic.twitter.com/LBDjA6ZDdE
— Javi🇨🇺 (@JaviXCubaLibre2) March 18, 2024
Se trata de una de las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11 de julio del 2022.
La primera secretaria provincial del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, trató de calmar los ánimos, aunque muchos rechazaron su presencia y no prestaron atención entre gritos de “mentira”.
🇨🇺 Una multitud de personas salió a las calles de Santiago de #Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, para protestar contra la escasez de alimentos y los cortes de energía, según muestran varios videos.
🔗: https://t.co/yVv9WY7EA9 pic.twitter.com/34tT6omf98
— CNN en Español (@CNNEE) March 18, 2024
Residentes de Santiago de Cuba dijeron que en algunas zonas se comenzó a repartir en las bodegas solo tres libras de arroz de las siete que toca cada mes.
“Todo está caro. El hambre nos tiene asfixiados. A esto súmale los apagones, que no te dejan ni enfriar un poco de agua ni conservar los pocos alimentos que consigues”, dijo una residente.
Al grito de "Tenemos hambre" es como decenas de personas han salido este domingo a calles de Santiago de #Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, para protestar contra los cortes de energía y la escasez de alimentos. pic.twitter.com/hzp6nKmaTg
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 18, 2024
Los ciudadanos se concentraron en Carretera del Morro, que está cerca de varios barrios populares y humildes de Santiago de Cuba.