Un líder europeo felicitó de manera irónica al dictador ruso por su “aplastante victoria” en unas elecciones “sin oposición, sin libertad, sin alternativas”
En una condena casi sin precedentes y liderada por Estados Unidos y la Unión Europea, la comunidad internacional criticó fuertemente este martes las elecciones en Rusia, donde el autócrata Vladimir Putin se recetó seis años más en el poder, informaron medios de prensa internacional.
Fue un intento para oxigenar a Putin, cada vez más aislado, y sus pretensiones de quedarse hasta el 2030, con lo que acumularía 31 años al frente del Kremlin.
La protesta internacional va acompañada del rechazo a unas elecciones que, sin oposición real dentro, ayudan a reforzar la imagen de Putin. Un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca había dicho durante el desarrollo de los comicios el fin de semana que estas “elecciones obviamente no son libres ni justas dado que Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros compitan contra él“, explicó.
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete aprobaron una declaración en la que denuncian farsa electoral perpetrada por el régimen de Putin. El texto denuncia que estos comicios “no han sido ni justos ni libres” y que se basan en un aumento de la “represión interna sistemática”.
Además, los Veintisiete han acordado sancionar a los responsables directos del encarcelamiento en el Ártico y posterior asesinato del disidente ruso Alexei Navalni. Sus identidades se conocerán en los próximos días cuando se publiquen las sanciones en el Diario Oficial de la Unión Europea. Al igual que en el resto de rondas anteriores, tendrán prohibido viajar a la Unión Europea y sus bienes en suelo comunitario les serán congelados.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado de manera irónica a Putin por su “aplastante victoria” para después recordar que las elecciones se han celebrado “sin oposición, sin libertad, sin alternativas”.
Aunque lo sucedido no ha sido ninguna sorpresa para las cancillerías europeas, ahora es necesario asumir que Putin seguirá en el poder seis años más y la impresión generalizada es que si Ucrania no gana esta guerra, en unos años puede producirse otra contienda en suelo europeo si Occidente no es capaz de parar los pies al dictador ruso.
Según asegura la declaración aprobada por la unanimidad de las capitales, Putin “ha impedido la presentación de muchos candidatos, incluidos todos los que se oponen a la guerra de agresión ilegal de Rusia, ha privado a los votantes rusos de alternativas reales y ha limitado en gran medida su acceso a información precisa”.
“Han sido unas elecciones sin la posibilidad de elegir», ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock. En términos muy parecidos se ha expresado el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourne quien ha calificado estas elecciones como una “operación electoral especial”.