Busca alcanzar un alto el fuego de seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes
Al aterrizar en el Cairo se conocía de la propuesta de Washington ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza vinculado a la liberación de los rehenes en manos de la milicia de Hamás, informó la agencia EFE.
“Tenemos una resolución que presentamos ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y esperamos mucho que los países apoyen eso”, dijo Blinken en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath emitida este miércoles en la noche.
El jefe de la diplomacia estadunidense consideró que esta resolución, de la que no detalló su contenido, “enviaría un mensaje contundente”, después de que Washington haya vetado hasta el momento todas las propuestas de alto el fuego presentadas ante el Consejo de Seguridad.
Asimismo, Blinken también mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed, con el que abordó “los esfuerzos para garantizar un alto el fuego de seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Blinken se reunió este miércoles con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman,en momentos en que la administración Biden se plantea la suspensión de la venta de armas a Israel y la asistencia militar si se agrava la situación humanitaria en Gaza. El secretario de Estado reiteró que “es imperativo” proteger a los civiles gazatíes y brindarles asistencia humanitaria. Y llamó la atención sobre la precaria situación humanitaria en Gaza: “Todos en Gaza sufren ahora niveles severos de inseguridad alimentaria aguda”.
Blinken también mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed, con el que abordó “los esfuerzos para garantizar un alto el fuego de seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes”, según informó el Departamento de Estado.
La incursión en Rafah no haría sino deteriorar todavía más la crisis. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anticipó que Blinken discutirá con funcionarios del régimen israelí “las negociaciones en curso” para llevar a cabo el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y alcanzar una tregua en Gaza.
En la agenda de Blinken también está la “planificación posconflicto para Gaza” que va a discutir específicamente con funcionarios saudíes y egipcios, según Miller.
El Comando Central de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Jordana llevaron a cabo un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en el norte de Gaza ayer. La operación conjunta incluyó alimentos proporcionados por Jordania y un avión C-130 de la Fuerza Aérea de EE UU que arrojó los 2,700 kilos de ayuda, incluidos arroz, harina, leche, pasta y alimentos enlatados.