Washington debe adoptar medidas urgentes para frenar el flujo ilegal que armas atiza la violencia y la criminalidad
El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Rolando González, alertó sobre el flujo ilegal de armas de Estados Unidos hacia Haití.
“Esas armas afectan nuestras democracias, nuestras sociedades, y le dan más poder al crimen organizado”, dijo González, en el desarrollo de una reunión en Ginebra del Grupo de América Latina y el Caribe, en el marco de la Asamblea de la Unión Interpalamentaria Mundial.
González puso como ejemplo la crisis en Haití, asegurando que las armas y municiones ilegales que utilizan estos grupos criminales provienen de Estados Unidos.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que la principal fuente de armas de fuego y municiones ilegales en Haití es Estados Unidos.
El presidente del @Parlatino_org @RolandoGlezP en reunión del @UIPGrulac en el marco de la 148 Asamblea de la @IPUparliament en Ginebra, Suiza, expresó su preocupación por la proliferación de armamentos provenientes de EE.UU. en manos de organizaciones criminales. pic.twitter.com/KuisAVFnSO
— Parlatino (@Parlatino_org) March 23, 2024
González reclamó al gobierno estadunidense que adopte medidas urgentes para combatir el tráfico ilegal de armas y municiones que salen masivamente de su territorio hacia Haití, multiplicando la espiral de violencia y la criminalidad.
Según el parlamentario, Haití es solo un ejemplo del tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos, ya que otros países de la región experimentan procesos semejantes y ven amenazada su estabilidad.