Fiscales, jueces y políticos han sido víctimas de sicarios producto de la violencia que azota ese país
La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de San Vicente, Brigitte García, fue asesinada este domingo, en un momento en que rige un estado de excepción en el país, informó la agencia EFE.
El crimen de García también se dio en un momento en que el país está abocado a un proceso de votación para una consulta popular y referéndum del 21 de abril.
“Esta madrugada en el sector San Vicente, Manabí, se identificó en el interior de un vehículo dos personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Jairo L. y Brigitte G.”, informó la policía ecuatoriana a través de la red X.
INFORMAMOS ||
Esta madrugada en el sector San Vicente, #Manabí, se identificó en el interior de un vehículo 2 personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Jairo L. y Brigitte G. (alcaldesa del cantón San Vicente).
Nuestras unidades… pic.twitter.com/MXhKAzSyQJ
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 24, 2024
Unidades especializadas de la institución realizan las investigaciones para establecer la modalidad y móvil del hecho.
De acuerdo con medios ecuatorianos, la otra víctima es Jairo Loor, director de comunicación del Municipio de San Vicente.
García, de 27 años, considerada la alcaldesa más joven del país, era militante del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa.
“¡Dios mío! ¡Brigitte! ¡Era la alcaldesa más joven de la Patria! Me dicen que la asesinaron con su asesor, Jairo. ¡Ya basta! ¡Ya baaaasta!!! Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias. No tengo palabras”, publicó Correa en su cuenta de X, tras conocer la noticia.
¡Dios mío! ¡Brigitte! Era la alcaldesa más joven de la Patria!
Me dicen que la asesinaron con su asesor, Jairo.
¡Ya basta! ¡Ya baaaasta!!!
Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias.
No tengo palabras…
La madre, la abuela de Brigitte…
¡Qué nos hicieron!!! https://t.co/47qcYLTUvn pic.twitter.com/PsEfKM7gSZ— Rafael Correa (@MashiRafael) March 24, 2024
El asesinato de García se dio menos de dos meses después del asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, que también ocurrió en medio del estado de excepción.
Ambos asesinatos, se sumaron a la larga lista de autoridades que han sido víctimas de sicarios en los últimos meses en Ecuador, incluidos fiscales, jueces y políticos.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa declaró a inicio de enero un estado de excepción y decretó una situación de conflicto armado interno para frenar la espiral de violencia que vive el país.
Ecuador en uno de los países más violentos en Suramérica, con 45 homicidios por cada 100,000 habitantes en el 2023.