El valor del estudio es que se conoce en el contexto de las elecciones de mayo y de un cambio de gobierno
La corrupción, la crisis hídrica del Canal y la inseguridad ciudadana, se encuentran entre los 10 riesgos para la reputación del país.
Fueron identificados por el informe Panamá: Estrategias Audaces frente a Riesgos Críticos, que realizó la firma Corporate Affairs y Marketing LLYC.
El informe, reseñado por el diario La Estrella, señaló los riesgos que enfrenta Panamá y el sector privado, ubicando al país como la gran empresa en la que todos son accionistas y que está a las puertas de un cambio de autoridades en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El valor del estudio es que se conoció en el contexto de las elecciones de mayo y de un cambio de gobierno.
Su objetivo es dotar al país de una herramienta esencial para la toma de decisiones informadas y estratégicas, tanto para el sector privado como para los próximos líderes políticos.
Para lograr los datos, la firma combinó la evaluación de más de cuatro millones de menciones provenientes de la conversación digital de 61,000 perfiles analizadas por equipos especializados en Asuntos Públicos, Riesgos y Deep Learning.
Los resultados encontrados en el informe fueron identificados en una lista de 10 temas de riesgos reputacional para Panamá.
Destacan el fenómeno del Niño, corrupción, democracia frágil, polarización social, falta de agua en el Canal, educación, inseguridad, desempleo, pobreza y desigualdad y crisis en la salud.
Ernesto Méndez Chiari, director de Asuntos Públicos de LLYC Panamá, reconoció que el próximo gobierno tendrá un papel clave.
“Hay que recordar que no solo nos enfrentamos a retos locales, sino que también es la administración del último quinquenio previo al vencimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático”, planteó.
“Esta no es solo es una tarea de las autoridades –añadió Méndez Chiari- , también es una responsabilidad del sector privado, por lo que es necesario crear sinergia entre ambos sectores para recuperar la senda de crecimiento y estabilidad que ha caracterizado al país en la última década”.
Por su parte, Margorieth Tejeira,directora de Riesgos y Crisis de LLYC Panamá, comentó que “se trata de un ejercicio que nos obliga a pensar en cómo abordar esos retos desde la anticipación en nuestros roles, lo que nos obliga a estar preparados para afrontar o mitigar el impacto de un evento detectado”.
Advirtió que si los riesgos se abordan “desde una óptica de antifragilidad”, podría dar como resultado “un sector privado más fortalecido, audaz, creativo y resiliente”.