“Sabemos que están creando una cortina de humo de propaganda para defender una invasión totalmente diabólica de Ucrania”, afirma Reino Unido
Francia ha lanzado un mensaje a Vladimir Putin para que no instrumentalice el atentado del viernes en Moscú, después de que el autócrata ruso hubiera señalado, sin acusar directamente, la responsabilidad de Ucrania, informó el diario español El Mundo.
El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, ha reiterado este domingo que los franceses son “solidarios con el pueblo ruso” ante este ataque en un centro comercial de las afueras de Moscú que causó al menos 137 muertos y unos 150 heridos.
“Tiene que aclararse este acto odioso y bárbaro, que no debe ser instrumentalizado”, ha añadido Barrot en declaraciones al canal BFMTV en el que ha justificado los llamamientos que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, para que dieran un paso adelante en su apoyo a Ucrania.
Preguntado sobre si considera que Putin está instrumentalizando la masacre del viernes al no haberse referido en ningún momento a la reivindicación del Estado Islámico y haber sugerido que a los autores se les había preparado la huida desde Ucrania, el ministro francés ha contestado que llevan constatando “desde hace semanas y meses un endurecimiento de la posición de Vladimir Putin”.
Eso ha quedado en evidencia -ha precisado- en una mayor represión en el interior de Rusia y en el exterior en las campañas de desinformación en Europa y en el “uso de la alimentación como un arma”, mediante la inundación del mercado de cereales.
También ha insistido en ese endurecimiento de la posición de Putin cuando se le ha interrogado sobre el misil rusos que esta mañana ha entrado en el espacio aéreo polaco, según las autoridades de Varsovia.
Y ha añadido que para hacerle frente, en línea con lo que viene propugnando Macron desde hace semanas, los líderes de la Unión Europea acordaron en su cumbre del jueves y el viernes en Bruselas “un avance histórico” con una posición “unida” para dotarse de capacidades industriales para armarse.
En su primera reacción al atentado en la noche del viernes, el presidente francés había condenado “con fuerza el ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico en Moscú” y había manifestado “solidaridad con las familias de las víctimas, con los heridos y con el pueblo ruso”.
Su Ministerio de Exteriores había subrayado, por su parte, en que “se tienen que aclarar totalmente estos actos odiosos”.
El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, puso en duda este domingo la versión de Putin tras el ataque mortal en Moscú el viernes, diciendo que tiene “muy poca confianza” en lo que dice el gobierno ruso.
Putin prometió el sábado “castigar” a los responsables del ataque, asegurando que los atacantes habían sido detenidos en su camino hacia Ucrania y no mencionó la reclamación del grupo yihadista Estado Islámico.
Pero, al ser cuestionado sobre las explicaciones proporcionadas por Moscú, el ministro dijo tener “muy poca confianza en lo que dice el gobierno ruso”. “Sabemos que están creando una cortina de humo de propaganda para defender una invasión totalmente diabólica de Ucrania”, continuó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a su par ruso de intentar “echar la culpa” a Ucrania del atentado.
“Lo que ocurrió en Moscú es obvio: Putin y los demás bastardos tratan de echar a otros la culpa” del atentado, que fue reivindicado por la organización Estado Islámico, declaró Zelenski, después de que dirigentes rusos mencionaran la existencia de una pista ucraniana en la matanza.