También problemas graves en los ojos, la piel y trastornos respiratorios, además de daño hepático, endocrino y reproductivo
El Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo en Química Aplicada de la Universidad de Panamá (UP) advirtió sobre el “peligro toxicológico” que conllevan los recientes incendios en el vertedero de Cerro Patacón.
En los tres primeros meses del año, se han registrado ocho incendios en ese vertedero.
“Es nuestro deber alertar sobre los riesgos asociados con la exposición a sustancias químicas y abogar por medidas de protección adecuadas para la población afectada”, indicaron los científicos de la UP en un comunicado.
Los incendios, añadieron, han evidenciado un problema crítico y subestimado, con la emisión de una amplia gama de compuestos de importancia toxicológica en el aire, que incluyen dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dioxinas y furanos, siendo estas últimas particularmente peligrosas.
“Las dioxinas y furanos son compuestos químicos orgánicos persistentes que se generan durante la combustión incompleta de materiales que contienen cloro, como plásticos, productos químicos y otros desechos industriales”, indicaron los científicos.
Durante un incendio, esos químicos son liberados en forma de humo y ceniza, contaminando el aire, el suelo y el agua en las áreas circundantes.
La inhalación de esas partículas puede causar una serie de problemas de salud graves, que van desde irritación en los ojos y la piel hasta trastornos respiratorios.
En el peor de los casos puede haber daño hepático, endocrino, reproductivo y si la exposición es crónica, pueden contribuir al desarrollo de cáncer.
Aparte de su influencia directa en la salud humana, los especialistas indicaron que las dioxinas y furanos también son un riesgo para los ecosistemas en su conjunto.
Advirtieron que las dioxinas y furanos pueden acumularse en la cadena alimentaria, perturbando tanto a animales como a plantas y causando desajustes ecológicos de gran magnitud a largo plazo.
Los científicos recomiendan a las personas que viven cercana del vertedero que limiten su exposición al aire libre, no hacer actividades físicas cerca de esas áreas y permanecer en el interior de sus hogares con las ventanas cerradas para evitarla inhalación directa de humo.
También instaron a las autoridades a tomar medidas inmediatas para controlar y extinguir el incendio, así como proporcionar asistencia y atención médica a aquellos que puedan verse afectados por la exposición a los contaminantes atmosféricos.
Piden a las autoridades implementar programas de monitoreo de la calidad del aire para evaluar el nivel de riesgo para la salud pública y se comuniquen los hallazgos de manera transparente a la comunidad.