Planifican patrullajes conjuntos para detectar miembros de organizaciones criminales en la región fronteriza
Los ministros de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, y de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, aprobaron este domingo el protocolo de actuación del Centro de Cooperación Policial Binacional del área fronteriza de Paso Canoas.
Eso es parte de los compromisos adquirido en septiembre pasado en la que participaron los cancilleres y ministros de Estado de ambos países, explicó Pino.
La firma de este protocolo representa, de acuerdo a Pino, un avance en el desarrollo de una cooperación efectiva y oportuna en materia de seguridad bilateral.
Según el funcionario, el acuerdo promueve la coordinación nacional y bilateral de las actuaciones, amplifica las capacidades de los sistemas de gestión e información e impulsa programas de asistencia técnica.
Por su parte Zamora Cordero señaló que el protocolo busca visibilizar los principales factores y amenazas que están afectando las regiones fronterizas. Citó las actividades delincuenciales que están generando las organizaciones vinculadas al crimen organizado transnacional.
Durante el encuentro, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad, a través de los mecanismos de cooperación y reuniones bilaterales, de garantizar el apoyo, referente a la vigencia, colaboración y cumplimiento de los acuerdos ya establecidos para el adecuado funcionamiento de las áreas fronterizas.
De ese modo implementarán nuevas herramientas tecnológicas en el Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas. Eso comprende la planificación de acciones operativas, como patrullajes en conjunto, que permitan la detección de organizaciones criminales en la región fronteriza.