ENCUESTA
El Instituto Panameño de Estudios Cívicos, Doxa Panamá y Arca Media, entregaron ayer una nueva encuesta que da a Mulino una ventaja de 20 puntos sobre sus más cercanos adversarios. Martín, Rómulo y Lombana se mantienen empatados en el segundo lugar y Gaby está en el tercero. Descalificar y desacreditar la percepción política recogida, entre el 14 y 20 de marzo, no es sensato.
VENDETTA
Por lo visto Huevito se va a sentar sobre el expediente de la renuncia de Zulay a su diputación, algo que debió proceder en forma expedita. Le dará largas por su rivalidad con Zulay en un intento, nada disimulado, para mantener la zozobra sobre una posible inhabilitación de la candidata independiente.
DESACELERACIÓN
La incertidumbre electoral, la sequía y su efecto sobre el Canal, el cierre de la mina de Donoso y los altos costos de financiamiento por la abultada deuda pública, tendrán un efecto directo en el crecimiento de un 2,5% este año, en comparación con el 7,3% del 2023. El pronóstico de Moody´s es desaceleración de la economía en el 2024.
FUERZA FEMENINA
Mandan a decir que “para garantizar iniciativas legislativas que promuevan el disfrute de los derechos humanos como son educación de calidad, salud y justicia, hay que votar por Melissa Jaramillo, la fuerza femenina de la Coalición Vamos en Panamá Norte”.
CORDURA
Ante la ola de secuestros masivos en Sinaloa, los obispos de ese estado mexicano pidieron “cordura” a los carteles de narcotraficantes para evitar más hechos sangrientos. Antes, cuatro obispos del estado de Guerrero, negociaron con otros narcos que quieren mantener la impunidad, privilegios y licencias para matar.
CESE AL FUEGO
Después de cinco intentos y casi seis meses de agresión militar, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un llamado al cese al fuego en Gaza. Israel se burla de las resoluciones de la ONU y proseguirá la guerra de exterminio contra los palestinos. Las cifras de 32,333 muertos, 8,000 bajo los escombros y 74,694 heridos, son solo un dato estadístico.
TORTURAS
Están circulando videos de cuatro detenidos como presuntos responsables del atentado en Moscú. Uno yace en el suelo sin pantalones, sometido a descargas eléctricas. Se ve cuando le cortan una oreja a otro e intentan que se la coma. Los otros dos están en silla de ruedas y en camilla. Todos tienen la cara desfigurada por los golpes. “No vamos a comentar sobre lo que ustedes llaman torturas”, dijo el portavoz ruso.