Pide información al Tribunal Electoral sobre procedimiento de los partidos RM-Alianza para elegir candidato a presidente y vicepresidente
La resolución o documento que formalizó la postulación de los candidatos a presidente y vicepresidente de los partidos Realizando Metas-Alianza, solicitó el magistrado Olmedo Arrocha al Tribunal Electoral (TE).
Arrocha actúa como ponente en la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, quien asumió la candidatura presidencial de RM-Alianza, tras la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli.
En una nota enviada al presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, Arrocha también le pide proporcionar los estatutos y reglamentos de los partidos políticos RM y Alianza.
Quiere conocer, además, cualquier documento emitido por el TE relacionado con la formalización de la candidatura para presidente y vicepresidente de esos colectivos y su cantidad de inscritos.
Arrocha deberá elaborar un proyecto de fallo sobre la constitucionalidad de la candidatura de Mulino y someterlo a consideración del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El procurador general, Javier Caraballo, envió este martes su criterio a la CSJ en el que detalla que la candidatura de Mulino no es inconstitucional.
La demanda fue presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites, pretendiendo impugnar el fallo que inhabilitó a Martinelli y que autoriza que en la boleta de votación aparezca el nombre de Mulino.
Martinelli, quien se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero, fue condenado a una pena de 10 años de prisión por supuesto lavado de dinero.