El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente, el mayor del estado de Maryland
El Canal de Panamá descartó que el accidente del portacontenedores Dali contra un puente en Baltimore, Estados Unidos, tenga un impacto significativo en la operación rutinaria de la vía interoceánica, informó la agencia EFE.
“Desde el Canal de Panamá lamentamos la pérdida de vidas humanas como resultado del accidente ocurrido en Baltimore, Estados Unidos. Si bien afecta la cadena de suministro de carga contenerizada y otras mercaderías, lo sucedido no tiene impacto significativo en la operación rutinaria del Canal de Panamá”, dijo la administración del Canal.
“Se prevé que las acciones de los navieros ante esta situación será la de reasignar la carga contenerizada del puerto de Baltimore, hacia otros puertos de la costa este de los Estados Unidos (Norfolk, Nueva York/Nueva Jersey). Nos mantenemos evaluando la situación en estrecho contacto con nuestros clientes», señaló.
La madrugada de este martes, el carguero Dali chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, provocando que ese paso, levantado en 1977 y por el que cruzan unos 35,000 vehículos al día, se derrumbara casi al completo.
La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvarán así vidas, pero sobre el lugar había trabajadores que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desaparecidos.
Según los primeros indicios, el carguero habría perdido propulsión, un problema que aparentemente ya arrastraba, pues una inspección del pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la propulsión y la maquinaria auxiliar del portacontenedores con bandera de Singapur.