Mueve $80,000 millones en mercancías procedentes del extranjero y es la ruta más rápida para el medio oeste del país y el transporte de automóviles
El bloqueo del puerto de Baltimore, en Maryland, provocado por el colapso del puente Francis Scott Key por el choque de un portacontenedores tendrá graves consecuencias económicas, informó la agencia EFE.
El de Baltimore es uno de los principales puertos de Estados Unidos en el Atlántico con un tránsito en el 2023 de $80,000 millones en mercancías procedentes del extranjero. Además es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.
“El tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido”, informó la autoridad portuaria de Baltimore. Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.
Mientras que la empresa Brawner Builders dio por muertos a sus seis trabajadores tras el colapso del puente de Baltimore.
La Guardia Costera estadunidense anunció que suspendió las operaciones de búsqueda y rescate de los seis desaparecidos, debido al tiempo transcurrido desde que se derrumbó el puente y las temperaturas del agua.
“No creemos que vayamos a encontrar a ninguno de ellos con vida”, dijo el contralmirante Shannon Gilreath.
El puerto de Baltimore, uno de los más grandes y con más tráfico del planeta, fue cerrado hasta nueva orden, pero siguen operativos los camiones de carga y descarga.
Dos personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia y el número de víctimas puede ser de más de una veintena, ya que había equipos de mantenimiento en el puente en el momento de su derrumbe.
En el incidente, ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y la empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, dijo que coopera con las autoridades para determinar las causas del incidente atribuido inicialmente a un fallo eléctrico total en el buque portacontenedores.