Ente rector de concesiones portuarias, oleoductos, gasoductos, corredores de logística y de cualquier plan de desarrollo nacional
El expresidente Martín Torrijos está entre los favoritos para optar nuevamente a la presidencia, alejado ya del PRD fundado por su padre, el general Omar Torrijos, y seguro de que su progenitor hubiera tomado el mismo camino, informó la agencia EFE.
“El partido se alejó de los principios y valores con los que fue establecido y dejó de ser una opción de transformación social hacia el futuro”, opinó Martín del PRD del que se separó oficialmente a principios de este año después de lanzarse a la campaña política.
Abiertamente “torrijista”, Martín alega que “no hay manera” de no sentirse orgulloso de “lo que es”, del apellido que porta y del legado de su padre, que lideró el gobierno entre 1968 y 1981, año en el que murió en un accidente aéreo.
El Canal, administrado por manos panameñas desde 1999 tras los Tratados Torrijos-Carter impulsados por el general Torrijos, que puso fin al control que desde su inauguración en 1914 mantenía Estados Unidos, atraviesa una inédita crisis hídrica por la prolongada sequía, que hizo bajar los niveles de agua de los principales lagos y reducir el número de tránsitos diarios.
Martín propone para solventar este problema “ampliar la cuenca” del Canal, siguiendo las alternativas identificadas como el uso del Río Indio, la cuenca vecina al oeste de la vía interoceánica.
“Sin duda hay que tomar esa decisión para garantizar también el acceso a agua para el consumo humano y he propuesto que la administración del Canal asuma la administración de las plantas potabilizadoras, un nuevo rol para el Canal en materia de desarrollo”, añadió Martín.
“Habrá otros roles que hoy no tiene el Canal que hay que lograr porque no es solo un canal por el que pasan barcos, sino que traiga desarrollo al país”, sostuvo.
Ese “nuevo rol” del Canal está recogido en su plan de Gobierno, el cual sugiere que la administración de la vía sea “el ente rector de todas las concesiones portuarias y o de oleoductos, gasoductos, corredores de logística y de cualquier otra futura concesión que apoye el desarrollo” de la posición del país.
“De manera que podamos integrar, con criterios de eficiencia y competitividad, la promoción de la ruta consolidada de Panamá, que lleve a nuestro país en el más importante, eficiente y competitivo ‘hub’ de carga y distribución de todas las Américas”, detalló Martín.