Unos 170 millones los estadunidenses usan esa red que ha contagiado a los usuarios más jóvenes de la Generación Z
Los usuarios de TikTok en Estados Unidos están enloqueciendo. Desde vampiros hasta asteroides asesinos se pasean por la más histriónica de las redes. Se exponen extravagantes teorías de conspiración sobre el fin del mundo, se acusa al gobierno estadunidense de haber capturado y preservado en secreto monstruos míticos, incluyendo a King Kong.
“Probablemente todos vamos a morir en los próximos años. ¿Has oído hablar de esto?”, asusta un video viral con una voz en off, que a su vez simula ser la de un muy polémico podcaster conservador llamado Joe Rogan.
“Hay un asteroide que está en curso de colisión contra la Tierra”, indica el locutor, citando información filtrada por un funcionario del gobierno que tropezó con una carpeta titulada “Mantener en secreto al público”. Claro, generado por una Inteligencia Artificial. Y también es otra tendencia más de desinformación en una plataforma cuyo destino en Estados Unidos está en plena discusión, informó en un análisis el diario argentino Clarín.
Eso ocurre en coincidencia con la investigación de los legisladores estadunidenses que y alertaron sobre el peligro que corre la privacidad de los usuarios y la seguridad nacional relacionadas con TikTok. Son 170 millones los estadunidenses que usan esta red, casi la mitad de la población.
La Cámara de Representantes sostiene que la plataforma podría recopilar datos personales de sus usuarios y compartirlos con el régimen chino.
El proyecto de ley busca prohibir TikTok en las tiendas de venta de aplicaciones de Estados Unidosa menos que la plataforma se separe rápidamente de su empresa matriz china, ByteDance. Ya recibió la aprobación de los diputados, pero aún enfrenta obstáculos para convertirse en ley en el senado y, probablemente, deba sortear obstáculos legales si lo logra.
Respecto de TikTok se señala que los algoritmos estarían diseñados para maximizar el uso con una provisión infinita de contenidos y, al mismo tiempo, con contenidos de oferta limitada o efímera. Todo ello con recompensas virtuales como el número de suscriptores o de likes de aceptación de los contenidos ofrecidos.
Muchos empresarios y políticos de Estados Unidos y Europa acusan a ByteDance se mantener fuertes vínculos con el Partido Comunista de China.
Como en estos casos, la política nunca está escindida de la economía, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin está intentando armar un grupo de inversores para intentar comprar la aplicación china. Por supuesto que esa decisión va a ser más que polémica, China no podría aceptar jamás una decisión de ese tipo.
TikTok lleva varios meses bajo la lupa de las autoridades estadunidenses que creen que esa popular aplicación de videos cortos permite potencialmente al régimen chino recabar datos masivamente para espiar a los ciudadanos estadounidenses y manipular su opinión.
Todas las estrategias se piensan y ejecutan teniendo en cuenta que Trump se opone a la prohibiciónde TikTok, un cambio de su postura como presidente.
TikTok tiene un valor estimado de $100,000 millones, según el analista de Wedbush, Dan Ives. Y muchas grandes empresas tecnológicas estadunidenses están en fila para comprarla aunque –todo es hipotético– tienen que cumplir numerosos requisitos.
Mientras tanto, si se sanciona la ley se prohibiría bajar la aplicación. Pero el desafío más complicado de cumplirse sería el de eliminar la aplicación existente de los teléfonos de los usuarios. Además, los servicios de redes privadas virtuales podrían posibilitar que los usuarios eludan la prohibición triangulando la conexión y simulando que están en otro país.
El investigador Carlos Scolari asegura que TitkTok es quizás el fenómeno mediático más importante de la última década. Fundada en 2016 en China como Douyin, en 2017 aparecieron las aplicaciones para iOS y Android, pero la gran aceleración llegaría con la fusión entre TikTok/Douyin con otra red social: Musical.ly.
Después de la fusión, la nueva plataforma, con 300 millones de usuarios activos solo en China, salió a la conquista del mundo y contagió sobre todo a los usuarios más jóvenes de la Generación Z.