"El riesgo es el diario vivir", dice obrero latino en Estados Unidos tras accidente en Baltimore

"El riesgo es el diario vivir", dice obrero latino en Estados Unidos tras accidente en Baltimore
Trabajadores de la construcción y sus familias participan en un evento en honor a las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, EE.UU. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Latinos corren el mayor riesgo de morir, con una tasa cuatro lesiones por cada 100 trabajadores estadunidenses

La tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo en el mayor puente de Baltimore y que causó la muerte de seis trabajadores latinoamericanos y pérdidas millonarias pone al descubierto los riesgos y las condiciones de los obreros latinos en Estados Unidos.

“El riesgo es el diario vivir”, cuenta a la agencia EFE, Carlos, un inmigrante salvadoreño de 45 años, que lleva tres décadas trabajando en construcción en Estados Unidos. Dice que ha visto más accidentes de los que puede contar.

Evento en honor a las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, EE.UU. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Al enterarse del fallecimiento de los trabajadores latinos, la noticia lo marcó. “Podría haber sido yo o alguien cercano a mí”, contó a EFE vía telefónica.

En medio de la reflexión, Carlos, asentado en Maryland, y sin estatus migratorio, afirma que este “odio” hacia los latinos y los migrantes es injusto: “Si usted mira los trabajos que nosotros tenemos son los que nadie quiere hacer”.

Los trabajadores latinos corren un mayor riesgo de sufrir heridas o morir en accidentes laborales, con una tasa de cuatro lesiones por cada 100 trabajadores, en comparación con una incidencia de 3.5 para todos los trabajadores en Estados Unidos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Un trabajador de la construcción participa en un evento en honor a las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

“La gente no tiene el conocimiento para, por ejemplo, denunciar a su empleador en la corte, por el temor a ser confrontados con la realidad de que no están de manera regular aquí”, cuenta Carlos. “Es más grande el miedo a ser deportados”, añade.

El trágico incidente en el puente Francis Scott Key demuestra la necesidad de que el gobierno tome medidas para ayudar a los más de 11 millones de migrantes que viven y trabajan indocumentados en Estados Unidos, dijo David Torres, director CASA, una organización a favor de los derechos de los migrantes en Maryland.

Maynor Suazo, uno de los seis trabajadores que fallecieron tras el colapso de un puente en Baltimore (Maryland). EFE/ Familia Maynor Suazo

“Es el momento de que el presidente brinde ayuda a estos trabajadores que, conjuntamente con sus hermanos nacidos en Estados Unidos, construyen este país”, señaló el activista durante una vigilia en honor a los fallecidos tras la caída del puente celebrada este Viernes Santo.

Junto a Torres, vestidos con chalecos anaranjados, cascos amarillos y cargando una flor blanca en sus manos, decenas de trabajadores de la construcción se reunieron para contar sus experiencias en la industria y pedir un trato justo por parte del país al que ya consideran hogar.

“Mi trabajo construye estructuras grandes y la economía de este país pero, ¿por qué no crecen nuestros sueños, nuestra dignidad como humanos, nuestro bienestar?”, añade Evelio Webster, un nicaragüense que vive en Maryland hace ya hace tres años, durante los que ha trabajado siempre en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *