Los fondos, aprobados luego de presiones del sector turismo, forman parte de los $20 millones anuales que deben destinarse a la campana internacional
Un crédito adicional suplementario por $10 millones para garantizar los fondos del segundo semestre del 2024 para la promoción turística internacional, fue aprobado al Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
La institución señaló en un comunicado que se obtuvo en primera instancia la aprobación del Consejo Económico Nacional y posteriormente la viabilidad financiera por parte de la Contraloría. Finalmente, fue avalado por el Consejo de Gabinete.
Esos recursos se logran luego de las presiones ejercidas por la propia ATP y gremios del sector turismo tras el recorte presupuestario del 50% en la partida para la vigencia fiscal del 2024. El gabinete solo aprobó $10 millones de los $20 millones solicitados.
La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), había advertido que el recorte generaría un impacto negativo a la economía nacional de aproximadamente $1,100 millones.
Ese crédito adicional suplementario debe pasar ahora por la aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El ingreso turístico alcanzó los $5,452 millones en l 2023 y la llegada de turistas internacionales a través de todos los puertos, alcanzó el 106% de los valores registrados en 2019, según cifras de la ATP.