Panamá venció a Perú 216 a 194, y cayó ante Brasil en la final por 225 a 219, para quedarse con la plata
Cinco medallas, una de plata y cuatro de bronce, y dos récords nacionales, consiguieron arqueros panameños durante el Campeonato Suramericano de Tiro con Arco y Campeonato de Ranking Mundial, que finalizó este domingo en Brasil, camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La presea de plata, la primera para Panamá en el suramericano, fue ganada por el equipo femenino integrado por Lineth Luo, Astrid Barría y Adriannis Caballero. Las panameñas vencieron a Perú 216 a 194 y en la final cayeron ante Brasil, por 225 a 219.
También la delegación panameña obtuvo medallas de bronce en el Campeonato del Ranking Mundial por Equipos, que se disputa simultáneamente.
El equipo de Arco Recurvo Femenino, conformado por las arqueras Emma Durán, Gisela Cowan y Miriam González vencieron a Chile por shoot off el set 5 -4. Mientras que las arqueras del Compuesto Femenino, integrado por Luo, Barría y Caballero, vencieron a Perú, por pizarra de 208 a 203.
En esta cita, la arquera, Cowan, impuso una récord nacional clasificando de 6 en el evento, con un puntaje de 627, logrando una marcación histórica para el país en su categoría.
Además, el arquero Fernando Siu, en Arco Raso, una modalidad integrada al ciclo de competencias de alto rendimiento, recientemente, por la Confederación, clasificó de 4to a nivel continental e impuso un récord nacional de 522 para esta modalidad. También sumó dos medallas de bronce, una de ellas en esta modalidad y otra en el Campeonato Ranking Mundial.
“Panamá ha comenzado a participar en estas competencias con una selección nacional, lo que ha dado buenos resultados”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Tiro con Arco de Panamá, Luis Barría.
Señaló que la planificación ha sido uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito en este deporte olímpico, que hasta hace poco era desconocido en Panamá.
Los atletas estarán regresando este lunes 1 de abril de Brasil para seguir entrenando para sus próximos compromisos en Medellín, desde el 6 de abril donde disputarán cuota a los Juegos Olímpicos (Arco recurvo) y Juegos Mundiales (Arco compuesto).