Hablaron de las perspectivas de que Jiangxi Cooper compre el inventario de concentrados de cobre en disputa en Panamá
Los ejecutivos de la minera canadiense First Quantum Minerals, se reunieron con funcionarios del gobierno chino la semana pasada para discutir opciones de financiamiento y negocios que involucran al principal inversor Jiangxi Copper Co, dijeron a la agencia Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.
Las conversaciones en la provincia de Jiangxi incluyeron temas como el potencial de la estatal Jiangxi Copper, el principal productor de China, para ganar influencia en las decisiones de la junta directiva de First Quantum, afirmaron dos de las fuentes.
También se discutió el futuro de los activos de First Quantum en Zambia y la perspectiva de que Jiangxi Cooper compre su inventario de concentrados de cobre en disputa actualmente en Panamá.
Desde noviembre del año pasado, Jiangxi Cooper ha invertido $745 millones en First Quantum a través de deuda, capital y un acuerdo de prepago de cobre. Aun así, a pesar de ser uno de los mayores accionistas, Jiangxi Cooper no tiene voz en las decisiones en la junta directiva de la empresa canadiense.
En virtud de un acuerdo de suspensión de pagos, a Jiangxi Cooper se le impide comprar más del 20% de las acciones de First Quantum. Actualmente posee el 18,4%.
No está claro si después de la reunión habrá más inversiones nuevas, según dijo a la agencia británica una de las fuentes.
Las relaciones entre Jiangxi Cooper y First Quantum han sido volátiles desde el 2019, cuando la minera china invirtió $1,000 millones, alimentando la especulación de que se estaba preparando para una adquisición hostil.
Sin embargo, Jiangxi Cooper fue un firme respaldo para la empresa canadiense durante las recientes turbulencias, comprando bonos y acciones en los últimos cuatro meses.
“De lejos, ellos Jiangxi han sido el socio más útil para la empresa”, dijo un funcionario conocedor de las operaciones de First Quantum.
La empresa ha perdido $5,890 millones en capital de mercado desde que el gobierno de Panamá ordenó el cierre de la mina Cobre Panamá a finales del año pasado tras sostenidas protestas locales.
La repentina orden de cierre de Cobre Panamá, que representa el 40% de los ingresos de First Quantum, asestó un golpe a la confianza de los inversores y provocó un recorte en su calificación de deuda.
First Quantum anunció medidas en febrero que incluían ofrecer acciones ordinarias por valor de $1,000 millones y un acuerdo de prepago de cobre con Jiangxi por valor de 500 millones de dólares. Jiangxi Cooper también compró $212 millones en acciones de First Quantum a principios de marzo.
First Quantum ha estado negociando con el gobierno de Panamá para una resolución de la disputa. Una de las discusiones se ha centrado en la venta de concentrado de cobre para pagar el cuidado y mantenimiento de la mina en disputa.
Jiangxi Copper representó una quinta parte de la producción total de China el año pasado y es uno de los principales compradores del mundo de materia prima de cobre extraída y, al igual que otras fundiciones de cobre, enfrenta una grave escasez de materia prima.
Reuters informó que Jiangxi Copper estaba en conversaciones para adquirir una participación en la mina Kansanshi de First Quantum en Zambia.