Identifica enfrentamiento entre gobierno y ambientalistas sobre quién es responsable de pérdida del grado de inversión
El economista Eduardo Fernández S., opinó que en su informe de marzo la agencia Fitch Ratings planteó que, para reabrir el tema minero, el nuevo gobierno “debe lograr un cambio importante en el sentimiento popular y superar obstáculos legales” como revocar la moratoria minera.
En un artículo de opinión, Fernández analizó el informe publicado el jueves por Fitch que rebajó la calificación de riesgo a Panamá que implica perder el grado de inversión.
En el artículo “Minera y grado de inversión”, el economista identificó un enfrentamiento entre el gobierno y los ambientalistas sobre quién es responsable de la pérdida del grado de inversión.
“Los ambientalistas acusan al gobierno de descuidar la planificación económica y minimizar los impactos negativos de la Minera en el medio ambiente. El Ejecutivo destaca el cierre de la mina como un factor determinante en la pérdida del grado de inversión”, dijo Fernández.
Reconoció que más que los efectos que generará sobre el crecimiento de la economía, el cierre de las operaciones en Donoso vino a agravar el contexto económico y social que llevó en noviembre a la declaración de inconstitucionalidad del contrato de Minera Panamá. “La culpa es del gobierno, no de quienes no quieren minería”, resaltó Fernández, citando a un diputado independiente.
Fernández señaló directamente el mal manejo de las finanzas públicas que llevó al enorme endeudamiento público. La deuda del sector público roza los $50,000 millones cuando cerró en el 2019, al asumir el gobierno actual, en $26,600 millones.
Fernández dijo que Fitch reconoció que el aporte de la Minera representaba el 5% del PIB, el 7% de los ingresos externos corrientes y generaba otras regalías anuales previstas. Fitch también se refirió a la amenaza que plantea un costoso arbitraje, señaló.
En su análisis, Fernández comentó la opinión de Fitch de que es tradición en Panamá que los nuevos gobiernos no continúen las políticas económicas de sus antecesores. En ese punto, sostuvo, al nuevo gobierno le tomará tiempo ganar la “credibilidad requerida y la recuperación del espacio fiscal” para enfrentar temas como el minero, dejado sin resolver por la administración que se va.