Con una magnitud de 7.3 grados, es el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando uno de 7.6 grados mató 2,400 personas
El gobierno taiwanés ha rechazado una oferta de ayuda extendida por Beijing mientras la isla se enfrenta a las secuelas de un mortal terremoto de magnitud 7.3 grados que se produjo el miércoles por la mañana y mató al menos a nueve personas, informó el diario hongkonés South China Morning Post.
Al menos 934 personas resultaron heridas y 56 permanecen atrapadas en el terremoto que sacudió la costa este a las 6:58 pm de este martes, hora de Panamá, y provocó alertas de tsunami.
Poco después del desastre, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de Beijing ofreció asistencia a la isla en caso de desastre.
En respuesta, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán dijo en una breve declaración que no era necesario que el continente ayudara.
El epicentro del terremoto del miércoles se produjo en aguas a unos 25 kilómetros al sur del condado oriental de Hualien y a 138 kilómetros de Taipei, según la Oficina Meteorológica Central. El impacto se sintió en toda la isla y provocó el derrumbe de edificios.
Se emitieron advertencias de tsunami en la isla, así como en China continental y en otras partes de la región.
Imágenes de los medios locales mostraron que los edificios temblaron violentamente durante un minuto antes de estrellarse contra el suelo, mientras los residentes corrían gritando.
El gobierno taiwanés ha confirmado nueve muertes a causa del terremoto, todas en Hualien.
Tres excursionistas murieron por la caída de rocas en el famoso sendero Dekalun en el Parque Nacional Taroko en Hualien y un camionero murió cuando su vehículo fue aplastado por rocas cerca de un túnel en Hualien. En el parque Taroko, más de 40 personas, en su mayoría turistas, resultaron heridas y cientos fueron evacuadas.
Al menos 50 personas en Hualien, Yilan, Taipei, New Taipei, Keelung y Taoyuan resultaron heridas después de ser golpeadas por objetos caídos o caer durante el terremoto.
La industria de semiconductores en la isla se ha visto afectada, y el gigante industrial Taiwan Semiconductor Manufacturing Co evacuó áreas de fábrica y cerró parcialmente por medidas preventivas, según la Administración del Parque Científico de Hsinchu, a unos 240 kilómetros de Hualien.
Unas 22 personas fueron rescatadas de un edificio de ocho pisos derrumbado en Hualien, dijo la policía. Posteriormente se encontró en el edificio el cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida. Su muerte fue incluida en el número oficial de víctimas del desastre en la isla.
Parte del techo del Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán se cayó cuando se produjo el terremoto, dijeron funcionarios del aeropuerto, y agregaron que hasta el momento no hubo informes de pasajeros heridos.
Hasta ahora, se han reportado daños en 125 edificios y casas en Taiwán, incluidas siete casas en Nuevo Taipei que se derrumbaron después de que sus cimientos colapsaran, según el Centro Central de Operaciones de Emergencia.
El operador ferroviario de alta velocidad de Taiwán dijo que no se reportaron daños ni heridos en sus trenes, pero dijo que los servicios se retrasarían mientras realizaba las inspecciones.
Se informaron cortes de energía en varias partes de Taiwán cuando comenzó el terremoto, pero la energía se restableció en su mayor parte dos horas más tarde, según la Compañía de Energía de Taiwán.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo que la “prioridad ahora del gobierno es salvar a la gente”.
Expresó su preocupación por los daños causados en la isla y pidió a los militares que apoyen a los gobiernos de Hualien y de otras partes de la isla en las misiones de rescate.
Los metros de Taipei fueron suspendidos, los estudiantes fueron evacuados de las escuelas y partes de Hualien sufrieron cortes de energía, informaron los medios locales de Taiwán.
El terremoto fue el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7.6 mató a unas 2,400 personas y destruyó o dañó 50,000 edificios en uno de los peores terremotos registrados en Taiwán.
El impacto del terremoto se pudo sentir en Japón y frente a la costa este de China continental. Japón se ha ofrecido a brindar apoyo a Taiwán. En la plataforma de redes sociales X, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, envió sus condolencias a las víctimas del terremoto y dijo que esperaba que los “amigos taiwaneses” permanecieran a salvo.
El Centro de Alerta de Tsunamis del continente emitió una alerta de tsunami de nivel 1, o alerta roja, la más alta de cuatro niveles, y dijo que esperaba que hubiera más daños en las áreas alrededor de Hualien, incluido el este de Taipei.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para la isla Miyako y la isla principal de Okinawa alrededor de las 8 de la mañana, y se espera que las olas alcancen los 3 metros de altura, informó NHK.
Una hora después, Manila también emitió una alerta de tsunami y ordenó la evacuación de sus zonas costeras, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
Se esperan réplicas de magnitud 7 en los próximos días, dijo la Oficina Meteorológica Central de la isla.