Se propone recuperar la competitividad turística que ha perdido el país definiendo los destinos y apoyando a los microempresarios regionales
Transformaremos el turismo apoyando a los microempresarios regionales para llevar progreso a todas las regiones del país, dijo el candidato presidencial Martín Torrijos, al comprometerse a implementar el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2020-2025, y su extensión al 2030.
El denominado programa de gobierno Panamá A Otro Nivel incluye ocho áreas prioritarias en Bocas del Toro, Chiriquí, la Riviera Pacífica, Los Santos, Veraguas, Colón y Panamá.
“Transformaremos el turismo apoyando a los microempresarios para llevar progreso a todas las regiones del país. Será un área prioritaria para los próximos años y en la que muchos panameños encontrarán un trabajo y vida digna”, planteó Martín en su plan de gobierno.
En el eje de turismo, señaló que las oportunidades de crecimiento económico, en la urbe y comunidades, implican un importante motor de desarrollo con la generación de fuentes de empleos, integración de los aspectos culturales, sostenible y sustentable, así como el patrimonio, productos y servicios, que son parte de la oferta del país.
Las áreas específicas incluyen 26 destinos prioritarios como Isla Colón en Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas en Chiriquí, la Riviera Pacífica entre Coclé y San Carlos, en Panamá Oeste, Pedasí en Los Santos, Santa Catalina y Soná en Veraguas, Portobelo en Colón, además de la ciudad de Panamá, extendido hasta la isla de Taboga.
Martín advirtió que Panamá está en el puesto 66 del ranking de competitividad mundial, de 141 países analizados. En el 2018, estaba en el puesto 64. Esa pérdida de competitividad obedece, según organismos internacionales, a condiciones estructurales que han limitado que en el país se desarrolle el potencial turístico.
Martín dijo que se asegurará de que se incluya una estrategia nacional que permita a las comunidades locales, así como a las micro, pequeña y medianas empresas turísticas, integrarse al Plan Maestro de Turismo, rescatando y fomentando la actividad, teniendo como eje principal la cultura y tradiciones que cada pueblo puede explotar.