Aunque esos arbitrajes aún no son oficiales representan un desafío, en términos de disputas, para el gobierno panameño
Panamá enfrentaría seis posibles arbitrajes internacionales por controversias relacionadas con el cese de operaciones de las actividades de exploración, explotación y extracción minera en Panamá, informó este miércoles La Prensa.
Este panorama ocurriría si las compañías cumplen con las amenazas lanzadas al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de llevar al país a dichas instancias.
Se trata de cinco intenciones de arbitrajes internacionales, por parte de empresas mineras como First Quantum Minerals, tenedora de Minera Panamá y otra posible demanda de arbitraje por parte de Orla Mining, compañía que operaba tres concesiones del proyecto minero Cerro Quema.
La operación de la mina de Donoso fue paralizada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato minero, mientras que a Cerro Quema no se le renovó el permiso luego de la aprobación de la ley de moratoria minera, que prohibió el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.
“Con relación al cierre de las operaciones de la mina Cobre Panamá, en este momento tenemos cuatro intenciones de arbitrajes comunicadas a la República de Panamá en el tema de inversión y hay otro en proceso en el tema comercial. También se recibió una intención de arbitraje por parte de los inversionistas de Cerro Quema”, detalló el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff.
Aunque esos arbitrajes aún no son oficiales, representan un desafío significativo para el gobierno panameño, que enfrenta posibles disputas relacionadas con el cese de operaciones mineras, dijo La Prensa.
Se estaría en el llamado “período de enfriamiento” que puede tomar entre tres a seis meses de consultas antes de que estos recursos legales se formalicen en tribunales e instancias internacionales.
Rivera Staff informó que el jueves y viernes de esta semana ingresará a la mina Cobre Panamá en Donoso el equipo de fiscalización del MICI para validar la información que la empresa presentó al gobierno con relación al plan de gestión segura.