Hay críticas porque el proyecto de ley fue presentado con tiempo limitado y no es posible debate exhaustivo en el Legislativo
Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), llamó a una amplia consulta pública sobre cualquier modificación al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). “Esos fondos pertenecen a todos los panameños”, resaltó.
Po otro lado, la junta directiva del FAP expresó su preocupación ante las propuestas de modificación presentadas ante la Asamblea Nacional por Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas.
Entre los principales puntos de preocupación se encuentra la eliminación de la deuda acumulada por el gobierno con el FAP, que asciende a $1,300 millones. Además, el proyecto de ley propone cambiar la forma en que el fondo se capitaliza, no se dan aportes pendientes y a partir del 2025 el gobierno entregará $200 millones anuales.
El presidente Nito Cortizo, ha justificado la necesidad de ajustes en la ley.
A pesar de las preocupaciones planteadas por la junta directiva del FAP y los empresarios, el proyecto de ley fue presentado con un tiempo limitado para un debate exhaustivo en el Legislativo, lo que ha generado críticas sobre la transparencia y la necesidad de un diálogo más amplio para tratar un importante asunto.