Los bajos niveles del lago Gatún llevaron a la naviera a dejar de usar el Canal en enero, pero las perspectivas han mejorado
La naviera Maersk, una de las principales del mundo, anunció que volverá a navegar por el Canal de Panamá desde el próximo mes de mayo.
De acuerdo con la página en internet Portal Portuario, los buques de la compañía danesa que operan entre Oceanía y América volverán a cruzar la vía interoceánica a partir del 10 de mayo.
“El servicio volverá a su rotación preexistente que estaba vigente antes de la configuración actual de dos circuitos, establecida con la conexión de Panama Rail, la que se eliminará gradualmente a fines de mayo”, dijo la naviera.
El primer viaje en dirección sur se efectuará el 7 de mayo cuando el portacontenedores Maersk Inverness parta desde Filadelfia. En tanto, el 20 de mayo será el primero del sentido norte con el zarpe del navío Spirit of Auckland desde Sidney, Australia.
Maersk dejó de usar el Canal a inicios de enero y había optado por un puente terrestre, facilitado por el ferrocarril de Panamá para mover carga entre los océanos Atlántico y Pacífico.
La suspensión del servicio ocurrió debido a los cambios implementados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en lo relativo al proceso de reserva para navegar por la vía, debido a los bajos niveles de agua del lago Gatún por la fuerte sequía.
La situación ha mejorado con las primeras lluvias lo que llevó a la ACP a aumentar el número de tránsitos a mediados del mes pasado.
Con 681 embarcaciones, Maersk es la segunda naviera del mundo, con capacidad para transportar 4.1 millones de TEUs anuales, equivalente a 15% del mercado global.