Ejecutivo plantea beneficios del nuevo canal seco como uno de los hitos logísticos más importantes de los últimos 30 años en la región
El Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías operará con la coordinación de las entidades públicas competentes y servirá como un complemento a las actividades del Canal de Panamá, dijo este miércoles el ministro de la presidencia, José Simpson.
Simpson, acompañado por miembros del Gabinete Logístico, explicaron al cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá, el decreto que establece el canal seco multimodal y su contribución al comercio mundial.
Destacó que el desarrollo logístico registrado por Panamá en materia de trasbordo de carga a nivel internacional es el que ha sentado las condiciones para integrar el canal seco. “Esta iniciativa es producto de múltiples consultas con distintos sectores productivos de la economía local”, señaló.
Por su parte, el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Rojas Pardini, manifestó que los activos del canal seco funcionan en la ruta interoceánica y lo que se ha efectuado ahora es una ampliación de la zona primaria, creando un marco regulatorio y efectuando una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo.
“Los beneficios de este proyecto son la reducción de los tiempos de trasbordo y despacho, una mayor trazabilidad de la carga y la digitalización de los procesos aduaneros, aspecto que, permite mayor transparencia y evita la corrupción y la participación del crimen organizado”, dijo Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
De los 8,5 u 8,6 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) movilizados en Panamá, el 85% corresponde a operaciones de trasbordo y tránsito, y el resto es para importaciones, explicó Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia.
“Esto significa que Panamá es la plataforma para que los exportadores de los países que ustedes representan coloquen sus mercancías de una forma rápida y segura”, señaló.
Dijo que esta iniciativa no es ni se debe entender como una competencia con el Canal de Panamá; “todo lo contrario, es el complemento con la vía acuática, porque lo estamos coordinando y planificando con todas las instituciones para que sea un éxito comercial para la región”.
El canal seco mantiene la competitividad de la vía acuática ante su tope de capacidad y afectaciones producto del cambio climático, y representa una alternativa más barata que las que pueden ofrecer otros países a las empresas navieras, añadió.