Se ausentaron Martín, Gaby y Zulay. Rómulo envió a su compañero de fórmula Blandón
Cuatro de los ocho candidatos presidenciales compartieron este miércoles sus propuestas de campaña, en la edición N°58 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que tiene como lema Panamá: Desafíos y Soluciones Inevitables.
Estos fueron José Raúl Mulino, Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Ricardo Lombana. Los candidatos Gaby Carrizo, Zulay Rodríguez, Martín Torrijos, y Rómulo Roux, no asistieron al evento, aunque este último envió a su compañero de fórmula, José Isabel Blandón.
En su intervención, Mulino, quien es la primera vez que se presenta a un foro público donde convergen los candidatos presidenciales, prometió reactivar la economía y ponerle dinero en el bolsillo al pueblo.
“Ese ‘chen chen’ también será para los empresarios, para que hagan crecer sus empresas y generen muchísimo trabajo para el pueblo”, dijo el aspirante presidencial por RM-Alianza.
Según Mulino, el Estado dejará de ser un estorbo para transformarse en un facilitador. “La solución es fácil: menos política y más trabajo. Menos publicidad y más realidad para transformar una vez más el país.”, manifestó.
Mientras que Lombana prometió ahorrarle plata a partir del 1 de julio a los empresarios, porque “no van a poder incluir coimas en sus presupuestos”. Se comprometió a facilitar a la justicia las evidencias de aquellos políticos que hayan hecho negocios con el Estado.
También convertir a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en una agencia de investigación, entre otras propuestas.
El candidato de MOCA no desaprovechó para realizar fuertes cuestionamientos contra Mulino. “Apareció hoy a darle la cara a empresarios, está bien, pero no le dio la cara a agropecuarios, a la juventud, al turismo, y tiene cara de cemento para venir aquí a hablar que va a mejorar el país cuando representa a un lavador de dinero”, dijo.
Mientras que Melitón apuesta por una desburocratización profunda, una racionalización de todos los procesos públicos y un cambio de la cultura del funcionario público.
Precisó que reformará la Constitución en el sentido de que en un mismo período presidencial, a través de dos asambleas distintas, sucedido de un referéndum, se encargue de dar un nuevo marco constitucional al país. Se comprometió a “poner la casa en orden” para retomar el grado de inversión.
También prometió convertir al país en un puerto de generación de carga, cambiar las reformas electorales y no dejar el tema únicamente en manos de la comisión de reformas electorales, dará continuación a la presentación de los estados patrimoniales y declaraciones de conflicto de interés, porque esa información tiene que ser pública.
En tanto Gordón, plantea un modelo camino hacia el desarrollo económico, que implica crecimiento, pero también bienestar humano y respeto a nuestra naturaleza.
Aboga por que la educación sea integral y sea un derecho gratuito. Para Gordón la educación debe apostar a la ciencia, a las humanidades, a la técnica y al conocimiento integral.
Protegerá al productor nacional para garantizar la soberanía alimentaria y desmantelará las estructuras de comercialización, de carácter monopólico u oligopólico. Todo esto con el fin de garantizar alimentación sana a precio justo. Prometió que no privatizará el agua, pues debe ser vista como un derecho.
Por su parte, Blandón dijo que el gobierno que encabezará con Rómulo se va a encargar de recuperar la confianza de los panameños, no con palabras sino con hechos.
“Un plan para todos’ es nuestra ambiciosa propuesta de Gobierno, compuesta por cuatro ejes centrales: bienestar y calidad de vida, educación de calidad, motores de desarrollo económico y generación de empleos, democracia y nuevo enfoque nacional e internacional”, señaló.
Dijo que el plan de gobierno que se ha consensuado va alineado a la Visión País 2050 y cuenta con más de 600 acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida.
Añadió que se reducirán los auxilios económicos y recursos de la descentralización. Por otra parte, se focalizarán los subsidios e incentivos, mediante el envío por transferencia a las familias que lo necesiten.