Nueve de cada 10 víctimas conoce a su agresor, casi todos son de su núcleo familiar
Un total de 93 personas han sido capturadas por delitos contra la libertad e integridad sexual en lo que va del año 2024, según estadísticas de la Policía Nacional.
De estos delitos, prevalecen las modalidades de violación, actos libidinosos, relaciones sexuales consentidas, pornografía infantil, así como posesión y fabricación de la misma, informó la policía.
De acuerdo con las autoridades, nueve de cada 10 víctimas conocen a su agresor y más de la mitad de los abusos se producen en el núcleo familiar.
Las provincias donde mayormente se han registrado estos casos y detenciones están Panamá, Coclé, Panamá Oeste y Chiriquí.
Frente a la elevada cifra, las autoridades recomiendan a los padres, no dejar el cuidado de los pequeños con desconocidos o con parientes con los cuales el niño no quiera estar.
Además, estar pendiente a los cambios de ánimos y conductas y sobre todo a no ignorar las alertas que los niños le den en caso de un abuso sexual.
En un hecho reciente, resalta la violación de la que fue objeto una niña de ocho años a manos de su tio, un hombre de 41 años. Este hecho ocurrió en la provincia de Veraguas.
La menor se mantiene recluida en Hospital Regional Luis “Chicho” Fábrega debido a las graves laceraciones causadas por el agresor. En la audiencia celebrada este viernes 12 de abril, una juez decretó la detención preventiva para el acusado.