Realizan pruebas de temperatura y análisis de gases al concentrado de cobre para garantizar la salud de trabajadores
Una segunda inspección en sitio realizó este jueves y viernes la comisión intergubernamental que vela por el cumplimiento del Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura de Cobre Panamá, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La entidad explicó que se realizó un recorrido por la clínica del campamento, que continúa operativa, la planta de procesos, los depósitos de sustancias químicas y de residuos y el almacén de concentrado de cobre.
La comisión intergubernamental la conforman el los ministerios de Ambiente, Obras Públicas, Comercio e Industrias, Trabajo y Seguridad, además de la autoridades de Aduanas, Marítima, Tránsito, Servicios Públicos y la Empresa de Transmisión Eléctrica.
En la inspección se llevaron a cabo pruebas de temperatura y análisis de gases al concentrado de cobre por parte del equipo del Ministerio de Salud, con el propósito de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y del entorno laboral.
También se inspeccionó la zona de Colina, la Quebrada Colorada, la poza de sedimentación y las presas este y sur de la instalación de manejo de relaves, con el fin de evaluar el impacto ambiental y asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas.
En la primera jornada de inspección realizada el pasado 3 y 4 de abril, se verificaron temas concernientes a la seguridad pública, manejo de materiales peligrosos, el estado de la planta de procesos y el depósito de concentrado de cobre.
También aspectos referentes al almacenamiento de nitrato de amonio, así como los controles geotécnicos del área de manejo de relaves, a fin de garantizar su estabilidad durante la ejecución del proceso de cuido y mantenimiento.
Además, la comisión pudo observar el deterioro por oxidación de algunos componentes de la planta de procesos, lo cual fue atribuido, en parte, a la parada intempestiva de los equipos y la alta humedad de la región.
La comisión intergubernamental también realizó un recorrido por el camino costero, depósito de concentrado de cobre, la termoeléctrica, el almacén de carbón y el puerto de Punta Rincón.