En la operación Éxodo cayeron detenidas 33 personas y en la operación Bayena unos 18 ciudadanos
Un total de 51 personas fueron detenidas por las autoridades en el desarrollo de las operaciones denominadas Éxodo y Ballena, realizadas en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos, informó el Ministerio Público.
Los detenidos son vinculados a dos grupos criminales dedicados presuntamente a la comisión de los delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos en perjuicio del sistema financiero panameño.
En la operación Éxodo, se arrestaron a 33 personas en una investigación que inició en enero de 2022, cuando la Fiscalía Primera de Drogas obtuvo información sobre dos ciudadanos apodados El Paciero y Yunya, informaron las autoridades panameñas.
La información arrojó que ambos actuaban como la mano derecha de otro hombre identificado como La Letra, actualmente detenido en Punta Coco, y eran quienes manejaban las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos.
Según las investigaciones, este grupo criminal, donde figuran alias Tuco, Yunya y Paciero se establecieron en España, realizaban viajes por Europa y Dubai creando nexos en el narcotráfico para coordinar el envío de droga en contenedores y vía terrestre hacia Costa Rica.
El grupo criminal enviaba droga en aviones de carga desde Panamá y su posterior recepción en distintos puertos de Europa apoyados logísticamente por Tuco, quien desde Panamá organizaba el ingreso de la droga a las terminales portuarias con la ayuda de dos hombres apodados Don Gato y Negro.
El grupo criminal utilizaba comunicaciones y mensajería encriptada conocida como SKY ECC actividad que se dio a conocer mediante la operación Desert Light, desarrollada por la Guardia Civil española y agentes de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubai, coordinados por Europol para desarticular el cartel de la droga en Europa, informaron las autoridades panameñas.
Detallaron que producto del envío de drogas hacia Europa se efectuaron pagos de dinero por medio de transferencia internacional hacia el sistema bancario de Panamá, en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses con el fin de penetrar de manera natural al sistema financiero.
En tanto, que en la operación Ballena se detuvieron a 18 personas tras una investigación que se inició en febrero de 2023, luego que el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), alertara de la existencia de un grupo de personas nacionales y extranjeros dedicados al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales liderado por alias Rey, detenido este miércoles junto a una mujer en Colombia.
Las investigaciones determinaron que Rey, es el brazo operativo de Paciero, quien las autoridades identificaron como uno de los principales coordinadores desde Dubai donde realiza todo lo relacionado para la compra, envío, distribución y pagos de drogas, donde también figura Yunya.
Según los investigadores, este grupo tiene como modo de operar mediante reuniones previas y comunicaciones con plataformas encriptadas o correos electrónicos personales para coordinar la logística de cada uno de los movimientos ilícitos.
El grupo utilizaba las diferentes terminales portuarias para introducir droga en contenedores con cargas comerciales con destino Europa y Estados Unidos.
Según las pesquisas, producto del poderío de la organización, se vieron obligados a contar con personal idóneo como colaboradores de entidades bancarias, abogados, contadores entre otros para crear negocios con apariencia lícita para introducir dinero en nuestro país de forma legal.
En el desarrollo de las dos operaciones se realizaron 55 diligencias de allanamiento y registro, el decomiso de 10 armas de fuego, municiones, vehículos de alta gama, y más de $140,000.