Un exoficial de la Mossad dijo que “atacar las instalaciones nucleares iraníes está sobre la mesa” como respuesta de Israel
Todas las presiones del mundo sobre Israel para que no contraataque la simbólica “revancha” de Irán del pasado sábado, tras el ataque al consulado iraní en Damasco, informó este miércoles el diario argentino Clarín.
Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Jordania, China y Rusia han iniciado una frenética diplomacia, para evitar lo que ellos temen que se transforme en una imprevisible guerra regional, que se puede extender peligrosamente.
La represalia israelí podría ser tan pronto como este jueves. Irán repelerá como en una verdadera guerra, en una forma “feroz y dolorosa”, alertó Teherán.
Un ex oficial de la Mossad dijo que “atacar las instalaciones nucleares iraníes está sobre la mesa” como respuesta de Israel.
Irán cerró temporalmente sus instalaciones nucleares por “consideraciones de seguridad”. La Agencia Internacional de Energía Atómica mantuvo alejados a sus inspectores durante dos días.
El canciller británico David Cameron llegó a Israel el miércoles para pedir al primer ministro Benjamin Netanyahu que no ataque a Irán y que habrá las más duras sanciones coordinadas del G7 contra el régimen de los mullahs. Lo recibió el presidente Isaac Heerzog. Allí estaba también la ministra de relaciones exteriores alemana Annalena Baerbock.
“Es correcto mostrar solidaridad con Israel. Es correcto haber dejado claras nuestras opiniones sobre lo que debería suceder a continuación. Pero está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar”, dijo Lord Cameron desde Israel. “Esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación y de una manera que, como dije ayer, sea inteligente además de dura”, añadió.
El jefe de la diplomacia británica recordó que el Reino Unido ha sancionado a docenas de personas en el país persa y a todo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní.
Pero que “podemos hacer más para mostrar un frente unido que Irán está detrás de gran parte de la actividad maligna en esta región”.
Hay una “necesidad real de volver a centrarse en Gaza, incluido Hamas, la crisis de los rehenes, hacer llegar ayuda al territorio y asegurar una pausa en el conflicto”, dijo Lord Cameron.
El jefe del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, es el blanco de una presión internacional total y esconde su juego. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia quieren convencerlo de que no dé luz verde a represalias masivas contra Irán para no desencadenar una guerra, que puede llegar a ser global.
Esa campaña alcanzó tal nivel que el primer ministro rechazó varias solicitudes de entrevista de dirigentes extranjeros, sabiendo de antemano que le iban a predicar la moderación.
El rey Abdallah de Jordania advirtió que su país “no será una arena para una guerra regional”. Habló con el presidente Joe Biden en la mañana. Estados Unidos no será parte de la respuesta de Israel, según le informó Biden al soberano hachemita.: AFP
La ministra alemana Baerbock dijo en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, que dejó claro durante las conversaciones en Israel con Netanyahu que “no se debe permitir que Oriente Medio caiga en una situación cuyo resultado es completamente impredecible”.
“Porque eso no serviría a nadie”, dijo. “Ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes, que aún están en manos de Hamas. Ni la sufrida población de Gaza, ni las muchas personas en Irán, que están sufriendo bajo el régimen. Ni los terceros países de la región, que simplemente quieren vivir en paz”, dijo la ministra alemana, un país con el que Israel tiene relaciones próximas.
Una fuente diplomática turca reveló que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, se reunió con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el martes, durante una visita a Qatar para discutir la ayuda humanitaria a Gaza, los esfuerzos de alto al fuego y los rehenes. Fue el líder de Hamas que perdió sus tres hijos y nietos, tras un bombardeo israelí en Gaza.
Este miércoles se anunció que Haniyeh visitará Turquía el fin de semana para mantener conversaciones con el presidente Recep Tayyip Erdoğan.
El nivel de peligrosidad del conflicto y los intereses en la región son tales que todos se han involucrado.
”Rusia está en diálogo tanto con Irán como con Israel”, ha dicho el Kremlin. “Moscú ha instado a ambos a la necesidad de reducir las tensiones”, dijo el portavoz Dmitry Peskov.