Según el líder turco la respuesta más contundente a Israel y el camino hacia la victoria “residen en la unidad y la integridad”
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido este sábado en Estambul a Ismail Haniya, el jefe del buró político de Hamás con residencia en Qatar que recibió la noticia la pasada semana de que tres de sus hijos y tres de sus nietos habían muerto en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.
Según la emisora estatal TRT, el encuentro entre ambos dirigentes se extendió durante más de dos horas y media; tiempo en el que discutieron los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego en Gaza y la entrega de ayuda humanitaria al castigado enclave palestino.
El líder islamista turco citó a Haniya en el suntuoso palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo, para convencerle de la necesidad de unir fuerzas con la Autoridad Palestina y otras facciones palestinas. “Es vital que los palestinos actúen con unidad en este proceso”, declaró Erdogan. “La respuesta más contundente a Israel y el camino hacia la victoria residen en la unidad y la integridad”.
El mandatario turco ha recibido un alud de críticas a nivel interno por mantener las relaciones comerciales con Israel desde que comenzara la guerra en Gaza seis meses atrás.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, considera que el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas es una “flagrante agresión” contra los derechos del pueblo palestino y un claro “desafío a la voluntad” de la comunidad internacional.
Abu Mazén anunció este sábado que el veto estadunidense a la resolución, que recibió el apoyo de 12 miembros y la abstención de dos (Suiza y Reino Unido), hará reconsiderar a la Autoridad Palestina sus relaciones bilaterales con Washington.
”Reconsideraremos las relaciones bilaterales con Estados Unidos para asegurar la protección de los intereses de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos”, trasladó el octogenario presidente a la agencia de noticias palestina Wafa.
Al mismo tiempo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado que Irán dará una respuesta “inmediata y de máximo nivel” ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que “se arrepentirán”.
“Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel”, ha advertido Amirabdolahian en una entrevista para NBC News.