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Las críticas a los auxilios económicos del IFARHU provienen de la incomprensión del programa

Las críticas a los auxilios económicos del IFARHU provienen de la incomprensión del programa
Foto, IFARHU.

Solo cuestionan un grupo reducido de 60 beneficiarios, sin ver al resto de los otros 9,600 casos en el quinquenio

Ileana Molo, directora del  Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), dijo que los cuestionamientos acerca de los auxilios económicos otorgados por la entidad provienen de personas que “no entienden cómo funciona el programa”.

 

“Solo cuestionan que lo que se le da a un grupo reducido de beneficiarios, sin ver al resto. Las personas hablan de 50 o 60 casos, pero qué pasa con los otros 9,600” otorgados en el quinquenio actual, dijo Molo.

 

 

En una entrevista publicada este sábado por La Estrella, respondió a una serie de tema de actualidad.

¿Qué es un auxilio económico y cómo se diferencia de la beca y los créditos estudiantiles?

 

El auxilio económico es el nombre de un renglón de una partida que tiene nuestra organización, al cual pueden optar, únicamente, estudiantes panameños de excelencia académica que ya han sido admitidos para cursar un programa de estudios en una universidad del extranjero. La beca es un beneficio que se le otorga a un estudiante por su excelencia, y el crédito es un programa en el cual los estudiantes buscan el financiamiento de una carrera, de manera reembolsable.

 

¿Cuál es el monto máximo al que puede aspirar un estudiante que busca un auxilio económico?

 

La cantidad mínima es de $5.000 y el máximo es de $200.000.

¿Cómo se realiza el desembolso?

Esto es muy importante, porque hay personas que piensan que damos un cheque en blanco, y no es así. Una vez que el estudiante es aceptado en la universidad, el Ifarhu coordina con la institución académica y se estructura un calendario de pago.

 

Eso quiere decir que el monto pasa del IFARHU a la universidad directamente y que el estudiante tiene la responsabilidad de entregar los créditos que justifiquen su buen desempeño académico, cada vez que corresponda.

 

¿Qué pasa si el estudiante fracasa o termina abandonando la carrera?

 

Entonces el alumno debe devolver absolutamente todo el dinero al IFARHU. Lo importante es que el estudiante tenga claridad sobre su proyecto académico, porque nosotros le damos seguimiento a cada programa.

¿Cuántas personas han sido beneficiadas por este programa durante esta administración?

 

Entre junio de 2019 y diciembre de 2023 hemos entregado cerca de 9,600 auxilios económicos.

 

¿Qué piensa de toda la polémica que se ha generado en relación con la entrega de auxilios económicos a personas relacionadas con figuras políticas?

 

A mí me crea mucha tristeza ver la mirada de negatividad que hay sobre el IFARHU, en estos momentos, porque son cuestionamientos que vienen de personas que no entienden bien cómo funciona el programa. Solo cuestionan que lo que se le da a un grupo reducido de beneficiarios, sin ver al resto. Las personas hablan de 50 o 60 casos, pero qué pasa con los otros 9,600.

Además de la nacionalidad y el desempeño académico, ¿qué criterios se toman en cuenta para asignar los auxilios?

 

Tomamos en cuenta su trasfondo y condición socioeconómico, a la par de valorar si la persona cuenta con las herramientas lingüísticas y sociales para desenvolverse adecuadamente en el país al que va a estudiar, y que la carrera que va a estudiar sea de beneficio para la nación.

 

Si tuviera que ser autocrítica sobre los errores que se han cometido con el programa, ¿qué diría?

 

Yo siento que nos faltó hacer más docencia sobre el programa, en lugar de dejar que la bola de nieve se hiciese más grande y creara los sinsabores que nos llevaron a este escenario.

 

¿Qué va a pasar con el programa a futuro?

Llevamos muchos meses trabajando en el lanzamiento del programa de superación para la excelencia en el rendimiento académico (Prospera), que viene a definir las nuevas políticas para el otorgamiento de auxilios económicos, bajo una mirada de transparencia y objetividad.

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