Su potencial inhabilitación por parte de la CSJ mantiene al país en uno de los momentos más tensos de su historia, afirma la prensa internacional
“La recta final de la campaña presidencial en Panamá está marcada por la incertidumbre sobre la candidatura de José Raúl Mulino, quien podría ser inhabilitado por una presunta inconstitucionalidad en su elección interna”, informó este lunes el diario español El Mundo.
“Mientras, se perfila como el favorito en las encuestas, su potencial descalificación genera incertidumbre”, añadió el rotativo.
Mulino, lidera las preferencias con un 29,4%, seguido por Martín Torrijos y Rómulo Roux. Sin embargo, la Corte Suprema aún debe pronunciarse sobre su candidatura. La decisión de Mulino de cerrar la frontera con Colombia en el Darién para detener la migración ha generado controversia en medio de una elección marcada también por temas ambientales y de corrupción.
En ese tema coincide la cadena Francia 24. “El panorama presidencial, a pocas semanas de los comicios, es de incertidumbre”, sostuvo, “Panamá se encuentra en uno de los momentos políticos más tensos de su historia”.
Mulino aventaja por poco más de 10 puntos a sus principales rivales, aunque no todo es color rosa para el candidato opositor y favorito del electorado, señaló el medio.
Reseñó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el 13 de marzo una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mulino, sustituto del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado días antes tras ser condenado por un caso de corrupción.
La demanda fue interpuesta el 4 de marzo por una abogada al considerar que después de que el Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli, la candidatura de Mulino no es válida porque no fue sometida a unas primarias ni recibió un acta oficial por parte del ente electoral.
El procurador general, Javier Caraballo, expresó que, según su criterio, no existe inconstitucionalidad en el proceso en el que Mulino salió elegido como reemplazo de Martinellili.
Mulino utiliza la popularidad de su excompañero de fórmula presidencial para encabezar las encuestas de opinión, ante una amenaza de inhabilitación que ahora también pone en peligro su propia candidatura.
La migración es un tópico obligado dentro de los debates presidenciales porque Panamá cuenta con la selva de Darién por la que cada año cruzan miles de personas desplazadas de sus hogares en búsqueda de llegar a Estados Unidos. Gran parte de ellas son presa de los recónditos desafíos naturales propios de la selva, así como de la delincuencia organizada, muy presente en todo el recorrido.
En ese sentido, la propuesta más polémica es la de Mulino, quien aseguró el 16 de abril que si llega al poder cerrará la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, para detener el paso de cientos de migrantes que la cruzan a diario.
“Parar la migración esa, yo cierro el Darién”, aseguró Mulino sobre su postura para hacer frente a la crisis migratoria.
Mulino afirmó que va a “cerrar” Darién, con el apoyo de los países involucrados en el tránsito migratorio como Estados Unidos y Colombia.
“Colombia tiene la puerta de salida –destacó- y nosotros tenemos la puerta de entrada para Estados Unidos. La frontera de Estados Unidos, en vez de Texas se corrió a Panamá, entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes, que esconden tras esas palabras sobre todo los delitos humanitarios de trata”.