Los migrantes carecen de higiene, privacidad, espacios separados para niñas, niños y adolescentes, alimentación, atención médica y agua
Informe de la Defensoría del Pueblo de Panamá y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos los Refugiados, confirma los aberrantes abusos de los cuales son objetos los migrantes que atraviesan la peligrosa selva de Darién, informaron medios locales.
Robos, ataques físicos, extorsión, violencia sexual y testigo de muertes violentas son algunas de las vulneraciones a las cuales se exponen miles de migrantes irregurales y refugiados que cruzan del sur hacia el norte del continente americano por la selva colombo panameña, detalló este domingo el organismo rector de los derechos humanos en Panamá.
El informe recopila las entrevistas de 205 personas migrantes y refugiadas aplicada entre el 19 y 23 de febrero del 2024 en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ETRM) y comunidades de acogidas en la provincia de Darién. Del total de los entrevistados 57 % son mujeres y 42 % son hombres de 18 a 60 años.
Una de cada cinco mujeres entrevistadas en las ETRM sufrió violencia sexual, a 17 les solicitaron favores sexuales a cambio de su seguridad y otro beneficio, más de 50% de las personas entrevistadas conocían casos de violencia sexual a otras personas.
En tanto, en las comunidades de acogida se reportaron tres casos de violencia sexual, a 17 se les solicitaron favores sexuales a cambio de beneficios y 16 conocían casos de este tipo.
Según la muestra, el 77% de los entrevistados provenía de Venezuela, 10 % de Colombia, 7% de Ecuador, 3% de Perú y el otro 3% de otras nacionalidades. En tanto, 94% tiene como destino Estados Unidos, 15% México, 3% Canadá y 3% tienen otros destinos.
Además de la violencia sexual, el informe de la Defensoría del Pueblo y la ONU indicó que el 86% de la personas entrevistadas en las ETRM reportó falta de información al llegar, 56% dijeron sentirse inseguros en estas, 15 % sufrió discriminación por su nacionalidad, 10% víctima de robo por parte de otros migrantes.
Entre las necesidades no cubiertas destacan: Higiene, privacidad, espacios separados para niñas, niños y adolescentes, alimentación, atención médica y agua.
En materia de acceso a la justicia, el 88% de los afectado por vulneración de derechos humano dijo no haber realizado las denuncias porque 22, el 14% no sabían a quién acudir, 14% no sabía que podía denunciar, 8% quería continuar su camino, 7% no denunció por miedo, 2% no recibieron su denuncia, 12% por otras razones.
Tras el informe, la Defensoría del Pueblo clasificó en estado de alarma la situación de derechos humanos de las personas migrantes que cruzan la frontera colombo panameña.
“Observo con preocupación la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes y refugiadas al atravesar la frontera colombio – panameña, particularmente mujeres, niñas y niños, quienes están expuestos a diversos abusos, incluyendo la violencia sexual”, señaló el representa Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Refugiados.