Las propiedades fueron adquiridas por la Alcaldía de Panamá bajo la gestión del exalcalde Blandón
Una denuncia por la adquisición, no justificada, de ocho fincas de terreno por la suma de $18.8 millones en el 2016 fue interpuesta contra el exalcalde capitalino y actual candidato a vicepresidente, José Isabel Blandón, y contra el exsecretario general y actual candidato a la alcaldía de Panamá, Guillermo Bermúdez.
La denuncia fue presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz, actual candidato a vicealcalde por el Partido Popular, quien detalla que el Municipio de Panamá, bajo el control en ese entonces por Blandón y Bermúdez, asumió el papel de una empresa de bienes raíces y pidió un financiamiento al Banco Nacional de Panamá por la suma de $18.8 millones.
Explica que en 2016, la alcaldía de Panamá solicitó al Concejo Municipal autorización para adquirir las 11 fincas por medio de una línea de crédito y préstamo hipotecario con el Banco Nacional de Panamá hasta por $18 millones, y se puso como garantías las fincas en un plazo de siete años para saldar la deuda.
Esta petición fue avalada por los miembros del Consejo Municipal capitalino, quienes autorizaron a la alcaldía a solicitar, gestionar, negociar, suscribir necesarios para obtener la línea de crédito, mediante el Acuerdo 232 de 27 de septiembre de 2016.
Sin embargo, posteriormente, describe Ruiz Díaz, modificaron este acuerdo por medio del cual se descarta la solicitud de una línea de crédito y se mantuvo el resto del contenido del documento. Luego, señala que en enero de 2018, el Concejo Municipal autorizó a Blandón a celebrar un contrato de compraventa el supuesto desarrollo de obras de impacto social, que según el denunciante, a la fecha no han existido tales obras, quedando la mayoría de las fincas en forma baldías y sin uso.
En el recurso pide a la Fiscalía Anticorrupción que se inicie una investigación penal contra las personas jurídicas y naturales – funcionarios o exfuncionarios que puedan resultar responsables por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública.
Estas fincas, de más de 41 hectáreas, se encuentran ubicadas en el sector de Panamá Norte.