El incremento de las lluvias es beneficioso para el Canal interocéanico, pero a la vez puede tener un impacto negativo en ciertas áreas del país
La crisis climática ha hecho que las temperaturas máximas y las mínimas “se hayan ido incrementando” en los últimos años en Panamá, haciendo las “noches más cálidas” de lo normal en este país centroamericano, ya de por sí de clima caluroso, afirmó este lunes el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), informó la agencia EFE.
“Desde el año 1971 a la fecha hemos visto que sí ha habido un aumento significativo en los últimos años en la temperatura, tanto en las máximas como en las mínima, por eso es que tenemos noches más cálidas”, señaló a EFE la directora del IMHPA, la ingeniera Luz Graciela de Calzadilla, en el marco del Conversatorio y Análisis de las temperaturas en Panamá y su incremento en los últimos 42 años.
Calzadilla apuntó que “este año 2023 ha sido uno de los años más cálidos” no solamente en Panamá sino en el planeta.
En el país centroamericano, “estamos en transición hacia la temporada lluviosa, por lo tanto hay más humedad y esa combinación de más humedad y temperaturas altas eleva la sensación térmica y esta afecta directamente a todo ser vivo”, comentó.
El estudio hecho por el IMHPA indica que entre 1981 y el 2023 la temperatura máxima del día en Panamá ha oscilado entre los 21,7 grados celsius, en áreas montañosas, a 39,8 grados en zonas cercanas a la costa.
“La temperatura es una de las variables meteorológicas que más determinan los cambios en el clima, porque esta trastoca todo”, reconoció Calzadilla.
En Panamá, la situación de calor se refleja más fuerte, según el estudio del IMHPA, en las provincias de Chiriquí, Darién, Los Santos y Veraguas.
Precisamente en Veraguas, el 14 abril del 2023 se registró la temperatura más alta con 38 celsius.
El estudio muestra que el incremento en las temperaturas puede representar entre 0,5 a 1,5 grados celsius más que en las décadas de 1980 y 1990.
Asimismo, reveló que las temperaturas nocturnas y de madrugada en el territorio panameño, a excepción de Bocas del Toro y Chiriquí, ambas en el occidente panameño y en donde se ha registrado de madrugada temperaturas de dos grados, oscilan entre 22,4 y 25,8 grados celsius.
Según los escenarios de cambio climático regionalizados para Centroamérica, en el marco de las trayectorias socioeconómicas compartidas, se espera que en Panamá la temperatura tenga un alza entre 0.5 a dos grados celsius para 2045, entre 1.8 a 4 grados para 2070 y entre 3 a 7 grados para 2100.
Calzadilla manifestó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), vaticinó que para el segundo semestre de este 2024 se registrará el evento de La Niña, que se traducirá en más lluvias y mejoraría en cierto modo el tema de las altas temperaturas.
Ese incremento de las lluvias es beneficioso para varios sectores, como el canal interocéanico, el único del mundo que usa agua dulce, pero a la vez puede tener un impacto negativo en ciertas áreas del país.
“Con el incremento de las lluvias, va a subir los niveles de los lagos” artificiales que alimenta el Canaly que surten de agua potable a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes del país, dijo a EFE este lunes el experto en prevención de riesgos y respuesta a emergencias y desastres, Omar Smith.
Smith agregó que en mayo y junio próximos se intensificarán las lluvias y estas pueden traer consecuencias, como inundaciones y deslizamiento de tierra en diversos puntos del país.
“No todos los sectores estarán en riesgo, para no ser alarmistas, pero sí debemos estar pendiente a todos, por si se da la situación”, explicó.