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Disminuyen ataques hutíes en Mar Rojo, pero no aumentan tránsitos por el Canal de Suez

Disminuyen ataques hutíes en Mar Rojo, pero no aumentan tránsitos por el Canal de Suez
Foto archivo. Barco Canal Suez (Egipto) EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Navieras afirman que “el riesgo de seguridad continúa estando en un nivel significativamente elevado”

Los ataques contra buques por parte de los rebeldes hutíes del Yemen en el Mar Rojo se redujeron en lo que va de mes de abril, aunque la importante ruta marítima no dio señales de recuperar su tránsito habitual, informó la agencia EFE.

La Marina Británica, que hace seguimiento de todos los incidentes en la región, reportó un total de 12 ataques contra cargueros cerca de las costas yemeníes en marzo, mientras que este mes solo notificó dos casos en los días 6 y 7 de abril.

Por su parte el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) también notificó el pasado día 16 el derribo de “dos vehículos aéreos no tripulados en zonas controladas los hutíes”, los rebeldes chiíes del Yemen respaldados por Irán que controlan la mitad sur del país.

Foto de archivo de unos buques que navegan por la línea de costa de Yibuti, durante una operación en el golfo de Adén. EFE/Mazen Mahdi

Los hutíes comenzaron a mediados de noviembre su ofensiva en “solidaridad con Palestina” contra barcos que consideran vinculados a Israel y, posteriormente, contra Estados Unidos y el Reino Unido, que atacaron territorio yemení en “defensa propia”.

A pesar de la bajada de intensidad en el conflicto entre la coalición y Saná, la vía comercial, la principal fuente de ingresos de Egipto, continúa en sus niveles mínimos de los últimos años.

Foto archivo. Soldados hutíes. EFE/EPA/Yahya Arhab

Según datos de la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford, la media semanal de buques que atravesaban el canal de Suez, al norte del mar Rojo y la puerta de acceso al Mediterráneo, cayó un 52,5 % desde el primer ataque hutí, el pasado noviembre, hasta la actualidad.

La media de tránsito en Suez el 17 de abril, la fecha más reciente de la que se tiene registro, se situó en 37 cargueros diarios, una cifra que se ha mantenido más o menos estable durante los últimos dos meses, a pesar de que el último ataque hutí se produjo hace más de dos semanas.

Foto: Archivo.

Un gran número de navieras redujeron o suspendieron por completo sus operaciones en la región y optaron por utilizar rutas alternativas, como la que bordea el continente africano por el sur junto al cabo de Buena Esperanza, y cuyo uso ha crecido un 61,4 % en ese período, pese a que implica 10 días más de travesía y aumenta los costes.

La empresa Maersk, segunda mayor naviera a nivel mundial, aseguró en un comunicado que siguen esperando “una solución sostenible en un futuro próximo”, aunque aseguró que la situación en la zona “sigue siendo muy volátil” y que “el riesgo de seguridad continúa estando en un nivel significativamente elevado”.

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