Se debe a la desconfianza sobre la situación económica y el futuro del país
La medición del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) registró 79 puntos en abril, con una disminución de cinco puntos, en comparación con la medición de enero del 2024, que alcanzó 84 puntos.
Así lo dio a conocer el estudio presentado este jueves por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con The Marketing Group.
El presidente de The Marketing Group, Domingo E. Barrios, señaló que “el Índice de Confianza del Consumidor se mantiene con una disminución en su resultado. En esta oportunidad, hay desconfianza sobre la situación económica del país y del hogar a futuro”.
Esta nueva medición de la probabilidad de ahorrar dinero, en los próximos 12 meses, marcó un resultado de 72 puntos, con una disminución de nueve puntos, con respecto a la medición de enero del 2024, que fue de 81 puntos. Este indicador señala la baja probabilidad de ahorrar dinero en el futuro.
La nueva medición sobre el nivel de desempleo, en los próximos 12 meses, marca un índice de 97 puntos, cinco puntos por arriba de la medición anterior. En la medición de abril de 2024, el 34% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 23% estima que es bastante probable que tenga trabajo.
El estudio señala que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro disminuyó en 11 puntos, pasando de 92 a 81 puntos. Desde la medición de septiembre del 2023, este indicador presenta un resultado negativo, mostrando que hay desconfianza sobre la situación económica del hogar a futuro.